NTN24
República Dominicana

República Dominicana se encuentra en alerta por paso de la tormenta tropical 'Franklin'

Las autoridades del país caribeño advirtieron a la población que se prepare ante posibles inundaciones y deslaves.

Este miércoles, la tormenta tropical ‘Franklin’ tocó tierra en la costa sur de República Dominicana, cerca de Barahona, con lluvias torrenciales.

o

Por ello, las autoridades de República Dominicana advirtieron a los residentes que se preparen ante las inminentes inundaciones y deslaves.

Según reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. la tormenta llegó con vientos máximos sostenidos de 85 km/h.

A primera hora del pasado martes, la tormenta estaba a unos 415 kilómetros al sur de Santo Domingo (capital de República Dominicana).

Los pronósticos del NHC, a su vez, destacan que ‘Franklin’ se desplaza en dirección oeste, pero se prevé que vire hacia el norte.

Pese a las medidas preventivas anunciadas por las autoridades, algunos dominicanos han hecho caso omiso a la ordenanza pública.

o

En ese contexto, la noche del martes 22 de agosto la Policía Nacional intervino para dispersar a ciudadanos del municipio Esperanza, provincia Valverde, quienes se encontraban en las vías y haciendo fiestas.

Según datos obtenidos por la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), durante la tarde del próximo jueves 24 de agosto podría presentarse el fortalecimiento de la tormenta tropical con vientos máximos sostenidos cerca de 65 km/h con ráfagas más sólidas.

Sobre el fenómeno meteorológico, la Organización de Naciones Unidas solicitó a las autoridades de República Dominicana atender a las 125.000 personas "extremadamente vulnerables" a los deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, que pernoctan en asentamientos pobres y superpoblados cerca de ríos, arroyos y lagunas.

o

La ONU apuntó que la mayor parte del país ha sido declarada en "alerta roja" por el Centro de Operaciones de Emergencia, debido al avance de la tormenta tropical en dicho territorio.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más