NTN24
Colombia

Venezuela y Colombia restablecen relaciones diplomáticas tras tres años de ruptura

El embajador de Colombia en Venezuela es Armando Benedetti, quien llegó este domingo a Caracas para establecerse en su cargo.

El exsenador colombiano Armando Benedetti llegó este domingo a Caracas (Venezuela) con una carta del presidente Gustavo Petro para establecerse como embajador en este país y retomar las relaciones diplomáticas tras tres años de ruptura.

El objetivo principal de este restablecimiento de relaciones es el comercio entre ambos países, por eso, el diplomático colombiano señaló que más de ocho millones de colombianos viven del comercio binacional con Venezuela.

Vea también: Bachelet conversará con Maduro antes de abandonar su cargo

Del lado venezolano también hay una expectativa grande, pues los industriales anhelan restablecer el comercio con Colombia. Benedetti fue recibido por el viceministro de la Cancillería venezolana Rander Peña Ramírez.

A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería colombiana reveló un audio del nuevo embajador en Venezuela en el que asegura que, una vez presentadas las credenciales a Nicolás Maduro, “quedan restablecidas completamente las relaciones entre Venezuela y Colombia”.

Yo empiezo mañana mismo mi agenda… lo más importante ahora es restablecer las relaciones diplomáticas y luego las comerciales, las culturales, las sociales, las de turismo y demás”, señaló Benedetti.

Vea también: Presidente de Colombia, Gustavo Petro, convoca primera Asamblea Nacional Cocalera en el Catatumbo

Sobre las dinámicas que se adoptarán para restablecer el comercio, el embajador apuntó: “hay varias ideas como crear una zona económica especial, exenciones de impuestos entre otras, pero las estamos analizando”.

Por último, le mando un mensaje a los colombianos que viven en Venezuela: "vengo a trabajar para ustedes, pues los habían dejado tirados".

Por otra parte, Felix Plasencia, designado por el régimen para ser el embajador en Colombia, también llegó a Bogotá a presentar sus credenciales ante el presidente Gustavo Petro y comenzar a trabajar en su nuevo rol.

“Como lo instruyó Maduro, llegamos a la República de Colombia, para presentar las Cartas Credenciales ante el Gobierno de esta nación, traemos muchas ganas de avanzar en la Diplomacia de Paz en esta segunda oportunidad que nos brinda la historia de reiniciar las Relaciones Diplomáticas entre dos naciones hermanas” escribió Plasencia en su cuenta de Twitter.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más