NTN24
Narcotráfico

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, convoca primera Asamblea Nacional Cocalera en el Catatumbo

El mandatario dio a conocer esto en el discurso que ofreció en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este viernes al municipio de El Tarra (Norte de Santander) luego de haber cancelado su visita debido al ataque a bala del que fue víctima su esquema de seguridad el pasado 24 de agosto.

El objetivo de dicha reunión es lograr que las personas que se dedican a la siembra de hoja de coca puedan sustituir esto por una actividad regulada que les garantice mejor calidad de vida.

“He admitido, y me parece una idea sugerente e interesante, que se realice en el Catatumbo la primera Asamblea Nacional de Campesinos Cultivadores de Hoja de Coca, la primera asamblea de cocaleros y cocaleras con una intención: mostrarle a este Gobierno los caminos y las políticas públicas y senderos que nos permitan lograr que una familia campesina que se dedique a la hoja de coca pueda sustituir eso por una actividad que le garantice más calidad de vida”, señaló Petro.

Vea también: ¿Hay cambios de fondo en la propuesta sobre extradición del presidente Petro?

“Tenemos que lograr que disminuya sustancialmente la producción de hoja de coca en el Catatumbo y tenemos que lograr que se abandonen las armas ilegales en todo el Catatumbo, para que el dueño de este territorio, la dueña de este territorio sean estos niños que me acompañan”, agregó el presidente.

Por otro lado, en el Catatumbo, las organizaciones armadas al margen de la ley ya se habrían comunicado con el gobierno para entablar conversaciones de paz.

Avanzada de seguridad de Petro fue atacada a disparos

El pasado miércoles 24 de agosto se registró un ataque con disparos a vehículos de la avanzada de seguridad del presidente Gustavo Petro, en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

Según las autoridades de la zona del Catatumbo, "dos vehículos, que hacen parte del esquema de seguridad del presidente Gustavo Petro y del ministro del Interior, fueron retenidos en el municipio de El Tarra".

Vea también: Así quedó el vehículo del esquema de seguridad de Gustavo Petro que fue atacado a disparos

Presidencia informó que “por lo menos seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal. La caravana hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego”.

Posteriormente, “uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más