NTN24
Viernes, 13 de diciembre de 2024
Viernes, 13 de diciembre de 2024
Gestores de paz

Víctimas denuncian los vejámenes contra menores que cometieron exparamilitares ahora acreditados en Colombia como gestores de paz

Al repudio de investigadores contra el accionar criminal de los más temidos ex cabecillas de las Autodefensas y de sus víctimas, se unió también Wilson Ruiz, exministro de justicia que decidió demandar la resolución que otorga ese beneficio.

Víctimas denuncian los vejámenes contra menores que cometieron exparamilitares ahora acreditados en Colombia como gestores de paz.

Al repudio de investigadores contra el accionar criminal de los más temidos excabecillas de las Autodefensas y de sus víctimas, se unió también Wilson Ruiz, exministro de Justicia, que decidió demandar la resolución que otorga ese beneficio.

En entrevista con el programa La Noche el reconocido jurista manifestó que los derechos de las víctimas deben prevalecer por encima de sus victimarios.

o

“En el caso de Hernán Giraldo, denuncian, que ha violado a más de 200 niñas, ha asesinado, ha desaparecido. Hay una gran cantidad de niñas que han tenido hasta hijos de esos delincuentes”, advirtió Ruiz. Al tiempo que manifestó que todas esas víctimas requieren una reparación integral que no puede ser solamente en dinero, si no, en el reconocimiento del daño hecho, del perdón y del resarcimiento.

“Necesitan saber qué fue lo que pasó con los seres queridos, por qué los desaparecieron, por qué los desmembraron, por qué los torturaron, por qué los asesinaron”, enfatizó.

Por su parte, Rosi Pérez, una de las víctimas del temido paramilitar Hernán Giraldo, exjefe del bloque resistencia Tayrona quien llegó a tener bajo su mando más de 1.000 hombres, denunció en el programa La Noche, que a la edad de 15 años fue agredida sexualmente por hombres al mando de dicha organización criminal como represalia ante su negación de ir a la escuela de reclutamiento para la guerra. Fue torturada, golpeada y atacada incluso con objetos cortopunzantes. Posteriormente, continuaron las amenazas contra ella y su madre, razón por la cual tuvieron que huir dejando atrás, su vida, familia cercana y pertenencias.

Pero el viacrucis de Rosi prosiguió meses después al conocer que su hermano, luego de prestar servicio militar fue reclutado a la fuerza por hombres al mando de alias “Jorge 40”. En su intento de escapar meses después, fue asesinado por ese mismo grupo criminal.

El caso de Rosi, es uno de los 280 que están acreditados y documentos actualmente ante la Jurisdicción Especial para la paz, dentro del proceso 011 que tiene relación con delitos de violencia sexual.

Por su parte, Norma Vera, defensora de derechos humanos quien ha investigado durante una década el accionar criminal de Hernán Giraldo pidió al gobierno que tenga en cuenta a las víctimas. “Presidente Petro paz sí, pero no con impunidad”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más