NTN24
Júpiter

Descubren que una de las lunas de Júpiter genera 1.000 toneladas de oxígeno por día y podría ser habitable por un millón de personas

Europa, luna de Júpiter - Foto: NASA
Europa, luna de Júpiter - Foto: NASA
Una misión especial de la NASA confirmó el hallazgo.

La NASA ha delegado, en varias misiones especiales, investigaciones exhaustivas para conocer a profundidad el universo y encontrar vida en lugares distintos al planeta Tierra.

Es por eso que los científicos de la misión Juno de la NASA se ocuparon recientemente de calcular la tasa de oxígeno que se produce en una de las 95 lunas que tiene el planeta Júpiter.

Se trata de ‘Europa’, unas de las lunas jovianas más conocidas y que orbita Júpiter en poco más de tres días y medio.

o

Allí, los investigadores descubrieron que esta luna puede generar hasta 1.000 toneladas de oxígeno cada 24 horas, por lo que podría sostener a 1 millón de personas con vida.

Los hallazgos se obtuvieron midiendo la desgasificación de hidrógeno de la superficie helada de la luna utilizando datos recopilados por el instrumento del Experimento de Distribuciones Aurorales Jovianas (JADE) de la nave espacial”, aseguró la NASA.

No obstante, los investigadores estimaban que la cantidad de oxígeno fuera aún mayor. Los 12 kilógramos por segundo descubiertos están muy por debajo de los 1000 kilogramos por segundo que esperaban encontrar.

Y es que este cuerpo celeste ha atraído con especial atención a los científicos, ya que estiman que un océano subterráneo de agua salada podría esconderse debajo de su corteza helada, motivo por el cual “sienten curiosidad por la posibilidad de que existan condiciones que sustentan la vida debajo de la superficie”.

Pero, además del agua, los científicos se han visto atraídos por el lugar que ocupa ‘Europa’ en relación a Júpiter.

o

La órbita de Europa la sitúa justo en medio de los cinturones de radiación del gigante gaseoso. Partículas cargadas o ionizadas de Júpiter bombardean la superficie helada, dividiendo las moléculas de agua en dos para generar oxígeno que podría llegar al océano de la luna”, explicó la NASA.

Se espera que para 2030, la misión Europa Clipper de la NASA pueda llegar a Júpiter para corroborar las condiciones adecuadas de vida en la famosa luna.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más