NTN24
Quiebra Silicon Valley Bank

“Nunca jamás el sistema bancario de EE. UU. había estado mejor capitalizado”: economista sobre quiebra del banco Silicon Valley

NTN24 habló con Alberto Bernal, economista y columnista del diario La República de Colombia.

El pasado viernes 10 de marzo, la directiva del banco Silicon Valley se declaró en "quiebra", lo que ha generado el temor de una posible recesión en Estados Unidos y una eventual crisis similar en el sistema financiero.  

El programa La Tarde de NTN24 habló con Alberto Bernal, economista y columnista del diario La República de Colombia, para entender las razones de la quiebra de SVB.  

Bernal celebró que las autoridades estadounidenses hayan “enviado el mensaje adecuado” al decidir cubrir los depósitos de más de 200.000 dólares que no estaban garantizados.  

VEA TAMBIÉN: Estas son las reacciones al cierre de Silicon Valley Bank en EE. UU.

“Este no es el primer banco que se quiebra, ni será el último”, recalcó.  

Si bien desestimó que se repita una situación similar a la de 2008, advirtió que “el crédito se va a volver más restringido en los próximos trimestres y eso implicará que la economía estadounidense crezca menos”.  

No obstante, advirtió que el sistema financiero estadounidense es sólido y pasa por su mejor capitalización en la historia.  

“Nunca jamás el sistema bancario de Estados Unidos había estado mejor capitalizado. Esta crisis es totalmente diferente a la de hace 15 años”, subrayó.  

A su vez, insistió en la preocupación que le genera el rol de las redes sociales en este tipo de sucesos. En ese sentido, narró que uno de los funcionarios de SVB aseguró que parte de la quiebra del banco se dio por la corrida de sus clientes.  

“La velocidad con la cual se están regando los rumores en las redes sociales no tiene precedentes”.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más