NTN24
Silicon Valley Bank

Estas son las reacciones al cierre de Silicon Valley Bank en EE. UU.

El colapso de algunos bancos en Estados Unidos encendió las alarmas sobre el riesgo de un ‘contagio’ a otras entidades financieras internacionales.

Las autoridades financieras a nivel mundial monitorean la crisis en Estados Unidos, luego de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y otras entidades bancarias del país, lo que marca el mayor fracaso de la banca minorista desde la crisis del 2008. 

En el continente europeo, donde las acciones bancarias se desplomaron, varios países se han referido a la situación y descartan el “riesgo de contagio” en el sector financiero de sus territorios. 

En el caso de Francia, Bruno Le Maire, ministro de Economía, indicó que el cierre de SVB no pone en peligro los bancos franceses. 

"Es necesario calmarse y mirar la realidad. La realidad es que el sistema bancario francés no está expuesto al SVB (...) no hay una preocupación específica para los bancos franceses", dijo Le Maire a la prensa local.

VEA TAMBIÉN: ¿Se puede comparar la quiebra actual de bancos en EE. UU. con la crisis de 2008?

Por su parte, la nación alemana descartó una amenaza en el sistema financiero mundial tras el desplome de los bancos estadounidenses. 

"No creo que estemos en una situación similar a la de entonces", dijo Steffen Hebestreit, portavoz del Gobierno de Alemania en referencia a la crisis de 2008.

Cabe mencionar que en Fráncfort, núcleo financiero que alberga el Banco Central Europeo, los temores indirectos de la situación hicieron que las acciones de Deutsche Bank cayeran más del cinco por ciento. 

A nivel de la Unión Europea (UE), el comisionado de economía del bloque indicó que la crisis financiera en EE. UU.  no representaba una amenaza seria para Europa.

VEA TAMBIÉN: Biden sobre quiebra de Silicon Valley Bank: "Vamos a asegurarnos de que la crisis de 2008 no vuelva a suceder”

"La posibilidad de un impacto indirecto es algo que tenemos que monitorear pero, por el momento, no lo vemos como un riesgo significativo", afirmó Paolo Gentiloni, comisionado de Economía de la UE. 

En el Reino Unido, las autoridades no ven con optimismo la situación e interpretan la quiebra del banco californiano como un "riesgo serio".

Así lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas británico, Jeremy Hunt, quien declaró que “existe un grave riesgo para nuestros sectores de tecnología y de ciencias de la salud, muchos de los cuales realizan operaciones con este banco".

VEA TAMBIÉN: Wall Street registra caída tras la quiebra del Silicon Valley Bank

En el continente asiático, las acciones en Tokio (Japón) cerraron a la baja este lunes debido a los temores de contagio en los bancos.

"El fracaso de SVB condujo a un sentimiento global de aversión al riesgo a medida que crecían las preocupaciones sobre el sistema financiero", comunicó IwaiCosmo Securities, compañía de servicios financieros japonesa. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más