NTN24

Click Verde

¿Clima sin control? Ola de frío sorprendió estados de EEUU acostumbrados a altas temperaturas

El evento climático en los Estados Unidos es considerado por los expertos como un hecho sin precedentes en gran parte de su territorio, especialmente en el centro del país.

19 Feb 2021 12:17Por: Ntn24.com

Una fuerte ola de frío y nieve se apoderó durante la última semana de gran parte de los Estados Unidos. Cientos de vuelos cancelados, millones de personas sin fluido eléctrico, tuberías estalladas que afectaron el servicio del agua, vías poco accesibles y condiciones adversas que podrían ser similares, según los expertos, a las experimentadas tras el paso de un huracán de categoría 5, hacen parte de efectos.

En entrevista con Click Verde de NTN24 el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS), Orlando Bermudez, aseguró que si bien hay estados del país en los que son usuales las bajas temperaturas durante el invierno, en los estados del centro del país “no se había sentido un invierno tan frío y una temporada tan extendida, (…) el área de Texas en particular no es una región donde se destacan las cantidades de nieve que se han observado y es por eso que las personas han sido sorprendidas durante el evento los pasados días.”

El fenómeno golpeó en mayor proporción a estados no acostumbrados a fríos intensos, como Texas, Oklahoma, Missouri, El Golfo De México, Alabama, Oregon, Kansas, Kentucky, Mississippi donde fueron emitidas alertas meteorológicas. En algunos de ellos, se alcanzaron temperaturas bajo cero con máximos históricos.

“El área de Texas, Oklahoma, no está diseñado para este tipo de tiempo y, cuando si llega, se siente como si fuese una catástrofe, porque no estamos preparados… El servicio de energía eléctrica, así se ha venido perdiendo por varios días, el agua ha sido bien limitada, no llegando a los hogares por la sencilla razón de las líneas congeladas, se han explotado” explicó el meteorólogo Orlando Bermúdez.

Redacción Click Verde de NTN24