NTN24
Afganos

Brasil y México recibieron un nuevo grupo de afganos, entre ellos periodistas

Los afganos podrán aprovechar el mismo mecanismo simplificado que ha permitido Brasil sin tener que demostrar que sufren persecuciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió el martes por la noche al primer grupo de afganos en Brasil, quienes podrán solicitar refugio en el país según lo anunció el Gobierno días antes.

Los afganos podrán aprovechar el mismo mecanismo simplificado que ha permitido a Brasil reconocer como refugiados, casi sin trámite, a unos 50.000 venezolanos, sin tener que demostrar que sufren persecuciones políticas o religiosas.

LEA TAMBIÉN: Talibanes insisten en terminar las evacuaciones el 31 de agosto: "Afganos no deben intentar salir del país" 

Hasta ahora se desconoce cuantos afganos llegaron al país y donde será ubicados para comenzar una nueva vida lejos del caos que vive actualmente Afganistán tras la toma de la mayoría del país por parte de los talibanes.

A su vez, México también fue sede de un nuevo recibimiento, donde llegaron 124 personas entre ellos reporteros y sus familiares.

"Se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar, que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación", dijo el canciller Marcelo Ebrard.

El grupo, conformado por trabajadores de diversos medios de comunicación que operan en Kabul, llegó a México tras 20 horas de vuelo desde Doha en un avión de la Fuerza Aérea de Catar, donde también viajaron niños, según imágenes difundidas por la Cancillería.

Horas antes, el gobierno mexicano había recibido también a cinco jóvenes afganas integrantes de un equipo de robótica de unas 20 adolescentes que ha sido premiado internacionalmente.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más