NTN24
Sergio Fajardo

Fiscalía de Colombia imputará cargos a Sergio Fajardo

Fiscalía de Colombia imputará cargos a Sergio Fajardo
Sergio Fajardo, precandidato presidencial colombiano (EFE)
Según el ente investigador, se habrían presentado irregularidades en un contrato firmado y ordenado por Fajardo cuando fungía como gobernador de Antioquia.

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que imputará cargos al precandidato presidencial y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

Según el ente investigador, la decisión atiende a presuntas irregularidades en un contrato suscrito entre el departamento de Antioquia y el banco Corpbanca en 2013.

La Fiscalía asegura que Fajardo está involucrado pues fue él quien ordenó el gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba un préstamo de 77 millones de dólares.

Esta solicitud de la administración antioqueña buscaba sustituir deudas con otros bancos.

Vea también → 29 años de prisión a guerrillero por asesinato de equipo periodístico ecuatoriano

Por esta razón, el ente determinó que Fajardo habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Asimismo, se cree que tras el préstamo de Fajardo se generó un “detrimento fiscal por la devaluación del peso”.

“Los análisis técnicos, financieros y jurídicos evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar”, dice la Fiscalía.

¿Qué significa esto?

Que según el ente investigador habría una relación entre el préstamo con el banco y la subida del dólar, dos años después, de 1.926 pesos a 3.140.

El anuncio de la medida de la Fiscalía ha generado todo tipo de reacciones entre la clase política y los seguidores de Fajardo, quienes aseguran que es una decisión “politizada” a pocos meses de las elecciones presidenciales.

El senador Gustavo Petro compartió en su cuenta de Twitter su apreciación sobre la decisión de la Fiscalía:

“No suena bien que a meses de una elección presidencial la fiscalía meta mano”, dijo.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más