NTN24
Nicolás Maduro

Piden a la Fiscalía investigar la presunta trama delictiva de Saab en Ecuador

Fernando Villavicencio, asambleísta de Ecuador
Fernando Villavicencio, asambleísta de Ecuador / Foto: AFP
Villavicencio pidió indagaciones de "nuevos delitos en torno a la trama de corrupción de Foglocons del empresario colombiano Alex Saab".

El asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio solicitó a la Fiscalía General del Estado la apertura de nuevas investigaciones sobre una supuesta trama delictiva en la que involucra al empresario colombo-venezolano Alex Saab y contrapartes ecuatorianos en operaciones de una empresa ficticia.

En una misiva remitida a la fiscal general, Diana Salazar, el legislador, conocido por sus investigaciones que han llevado a juicios contra figuras del correísmo, entre ellas al propio expresidente Rafael Correa, argumenta que existen evidencias para investigar la actuación del presunto testaferro de Nicolás Maduro, y sus socios ecuatorianos.

Villavicencio señaló en un comunicado difundido este jueves que en el oficio pidió indagaciones de "nuevos delitos en torno a la trama de corrupción de Foglocons del empresario colombiano Alex Saab".

De interés: EE. UU. afirmó que dejará que la justicia "siga su curso" en el caso de Saab

Según EFE, Foglocons es el acrónimo de la empresa Fondo Global de Construcciones, constituida en Bogotá en noviembre de 2011, y que tuvo sucursal propia en Ecuador, a la que el asambleísta independiente acusa de haber configurado una estructura criminal de lavado de alcance transnacional.

Entre los delitos que apunta pudieron cometer los miembros de la firma figuran la defraudación tributaria, contravenciones aduaneras, falsificación y uso de documentos públicos, tráfico de influencias, omisión de control de lavado de activos, simulación de exportaciones o importaciones, enriquecimiento ilícito.

Y considera que existe un "evidente intento de la justicia ecuatoriana de dejar en la impunidad el caso", pues los representantes de Foglocons investigados por lavado de activos fueron sobreseídos en 2016 y el dinero retenido proveniente del lavado de la empresa ficticia liberado por orden judicial.

Foglocons se constituyó en 2011, y tuvo como socios al propio Saab y al también colombiano Álvaro Pulido, a los que se relaciona con la comercialización de unas casas prefabricadas por valor de 465 millones de dólares, que nunca llegaron a construirse en el territorio venezolano.

En 2012 se abrió una compañía con el mismo nombre en Ecuador a través de Pulido y de Luis Sánchez Yánez, hermano del guardaespaldas de Rafael Correa, implicado "en el mayor escándalo de lavado de dinero de los últimos años, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional e Pagos (Sucre)", adoptado en 2009 y basado en una moneda virtual acogida por los países del ALBA.

Redacción NTN24 / Información EFE


Programas


Ver más

Especiales

Ver más