NTN24
Venezolanos

HRW insta a Trinidad y Tobago detener las deportaciones de niños venezolanos

FOTO: @TamaraTaraciuk
En los últimos años, cerca de 24.000 venezolanos llegan a Trinidad y Tobago huyendo de la crisis económica y política en su país

Huma Rigths Watch instó al gobierno de Trinidad y Tobago detener la deportación de niños venezolanos y calificó como grave las violaciones a los derechos humanos en contra de los solicitantes de asilo que huyen del régimen de Nicolás Maduro. 

“El trato que brinda Trinidad y Tobago a migrantes y refugiados venezolanos y las deportaciones sumarias que lleva a cabo, incluidos de niños, niñas y solicitantes de asilo, no sólo constituyen gravísimas violaciones de derechos humanos, sino son, además, un lamentable reflejo de su lealtad al régimen de Nicolás Maduro”, expresó Tamara Taraciuk, subdirectora de la división de las Américas de Human Rights Watch. 

Aseveró que las dificultades que enfrenta la isla para responder al impacto de la migración venezolana en lo económico y social, no justifican las deportaciones que violan el derecho internacional.

En los últimos años, cerca de 24.000 venezolanos llegan a Trinidad y Tobago huyendo de la crisis económica y política en su país. Se espera que esta cifra aumente a 30.000 para fines de 2021. 

Taraciuk alertó sobre el peligro existente entre el cruce marítimo reseñando que al menos 34 migrantes, incluidos varios niños, se ahogaron al hundirse la embarcación en la cual se desplazaban el 6 de diciembre.

A pesar de esta situación, el gobierno trinitario, junto con el régimen venezolano, siguió con una serie de deportaciones a finales del año, incluidas 160 el 28 de noviembre. El 17 de diciembre, deportaron a otras 66 personas, entre ellas 22 niños y niñas, de los cuales uno tenía apenas ocho meses. 

DE INTERÉS: Profunda tristeza en Güiria: El doloroso adiós a los venezolanos que naufragaron rumbo a Trinidad y Tobago

Los venezolanos que migran a la isla del Caribe enfrentan el riesgo de la explotación sexual y laboral, además de dificultades para acceder a la atención de la salud, la educación y el trabajo. Algunos están siendo detenidos y deportados sin garantías de debido proceso.

“Las deportaciones sin debido proceso y la devolución de solicitantes de asilo a sitios donde podrían enfrentar un riesgo concreto de amenazas contra su vida u otros daños graves violan el derecho internacional”, asegura la directora de HRW. 

Agrega que “las deportaciones arbitrarias también violan el derecho de los niños a la unidad familiar”. Separar a una familia puede constituir “una injerencia arbitraria o ilegítima en la vida familiar”, según los Comités de los Derechos del Niño y el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. 

En este sentido, insta a Trinidad y Tobago a facilitar la reunificación de los niños con sus padres y priorizar el interés superior de los niños.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más