NTN24
Extradición

Justicia italiana planteó un mes para decidir la extradición a Venezuela de Rafael Ramírez

Rafael Ramírez
Rafael Ramírez / Foto cortesía
En 2018 la fiscalía venezolana emitió una orden de aprehensión contra Ramírez, aunque no residía en el país

La Justicia italiana decidirá en un mes si extraditan hacia Venezuela a Rafael Ramírez, quien fue exministro de petróleo y director de Pdvsa entre 2004 y 2013, así lo informó su abogado Roberto De Vita.

Este martes se llevó a cabo la audiencia en el Tribunal de Apelación de Roma, donde se decidiría sobre la solicitud de extradición de Ramírez presentada por el régimen venezolano.

LEA TAMBIÉN: ¿Se está negociando la salida de Maduro?: Esto es lo que dijo Stalin González

El pasado mes de julio, el fiscal adjunto de la Corte de apelaciones había emitido un dictamen favorable, pero este martes luego de escuchar a la defensa Ramírez, pidió una sentencia contraria, según De Vita.

"Ha sido una audiencia larga, sobre todo intensa, por los argumentos tratados y el debate", aseguró el abogado italiano.

La defensa también argumentó que es necesario estudiar que tanto la ONU como la Unión Europea mantienen que en Venezuela no se respeta el estado de derecho, pues se ha demostrado la violación de los derechos humanos y que Ramírez es un político perseguido.

Aseguran también que en Venezuela se utiliza una ley contra el terrorismo que permite perseguir a personas que como Ramírez no tienen nada que ver.

En 2018 la fiscalía venezolana emitió una orden de aprehensión contra Ramírez, aunque no residía en el país y no tenían certeza de su paradero.

El año pasado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente solicitar a Italia la extradición de Ramírez, para que sea sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir. 

Redacción NTN24 / Información El Nacional 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más