NTN24
Crisis con Ucrania

Ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán el domingo para respaldar a Ucrania

Imagen referencial
FOTO: AFP
La reunión será "para adoptar nuevas medidas de apoyo a Ucrania, contra la agresión de Rusia", dijo Borrell.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán el domingo para responder a las peticiones urgentes de Kiev de reforzar el apoyo militar y endurecer las sanciones a Rusia tras su invasión de Ucrania.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, tuiteó que los ministros de Asuntos Exteriores celebrarán una videoconferencia a las 17.00 GMT del domingo, en el cuarto día de la devastadora invasión rusa de Ucrania, que ya ha supuesto la imposición de sanciones al Presidente Vladimir Putin.

La reunión será "para adoptar nuevas medidas de apoyo a Ucrania, contra la agresión de Rusia", dijo Borrell.

"Propondré un paquete de ayuda de emergencia para las fuerzas armadas ucranianas, para apoyarlas en su heroica lucha", añadió.

De interés: Gran Bretaña ordenó congelar los haberes de Putin y Lavrov

La sorpresiva convocatoria de las conversaciones de emergencia se produjo poco después de que Alemania levantara su oposición a limitar el acceso de Rusia al sistema interbancario SWIFT, una importante petición de Ucrania.

Y en otro dramático giro de 180 grados, Alemania también aprobó la entrega de armas a Kiev, revirtiendo una antigua política de prohibición de las exportaciones de armas a zonas de conflicto.

Esta decisión se produjo tras las promesas de ayuda militar a Ucrania por parte de toda Europa y el señalamiento de Alemania por parte de Polonia por no seguir su ejemplo.

La lista de deseos de Ucrania a Alemania, vista por AFP, incluye sistemas de cohetes antiaéreos de medio alcance, rifles antidrones, sistemas de destrucción de microondas y municiones.

Más allá del apoyo militar, y aunque no está oficialmente en la agenda, los diplomáticos dijeron que los ministros abordarán sin duda la posibilidad de apretar más la soga de las sanciones a Rusia.

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha pedido en repetidas ocasiones a la UE que prohíba a Rusia el acceso al sistema SWIFT, una sanción que ya tuvo efectos devastadores contra Irán cuando fue castigado por su programa nuclear.

El sistema de mensajería SWIFT permite a los bancos comunicarse de forma rápida y segura sobre las transacciones, y cortar a Rusia paralizaría su comercio con la mayor parte del mundo.

Italia, Hungría y Chipre también se opusieron a la prohibición de SWIFT, pero han cambiado de opinión ante la indignación internacional por la invasión rusa de su vecino.

Los ministros de Economía de la UE encargaron el sábado a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo que estudiaran las posibles consecuencias de una prohibición de SWIFT, ya que los funcionarios temen que se produzcan efectos imprevisibles en la economía de la UE.

El primer debate sobre las nuevas sanciones se produce tras una ronda anterior de medidas que no entraron en vigor hasta el viernes. 

Entre ellas figuraban la congelación de activos de Putin y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la limitación de la capacidad de los rusos para realizar operaciones bancarias en la UE y el endurecimiento de las prohibiciones de viaje existentes.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más