NTN24
Perú

"Mafias del sexo" en Perú

Delincuentes exigen pagos a trabajadoras sexuales para dejarlas ejercer y no asesinarlas.

El denominado “oficio más antiguo del mundo”: La prostitución se siente amenazada en Perú por las "mafias del sexo", que está integrada por proxenetas colombianos y venezolanos. Desde hace meses varias mujeres han comenzado a recibir mensajes amenazantes exigiéndoles el pago de entre 200 y 1.500 soles semanales, unos USD 54 y USD 405, para dejarlas trabajar “tranquilas” dependiendo de su edad y localización.

En los últimos meses, dos trabajadoras sexuales, una de nacionalidad ecuatoriana y la otra venezolana, fueron asesinadas por hombres armados a bordo de motos en el centro de Lima, Perú. La Policía Nacional no descartó el ajuste de cuentas por la modalidad del crimen. Son decenas las víctimas que han sido asesinadas, torturadas y desaparecidas por estos sicarios por negarse a pagar o querer retirarse de este oficio. 

Por eso en Ángulo preguntamos, En Perú: “Mafias del sexo” extranjeras en guerra por el control de los espacios donde se ejerce la prostitución en Lima: ¿Quién podrá salvarlas? El análisis con Mario Arribas, quien llevó el caso de las dos trabajadoras sexuales asesinadas en Lima, con Ángela Villón Bustamante, es una extrabajadora sexual y política peruana dos veces candidata al Congreso de la República del Perú, además presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales "Miluska Vida y Dignidad" y coordinadora del Movimiento Nacional del Perú y con María Elena Mamani, periodista de Infobae en Perú quien ha seguido de cerca los casos de estos asesinatos.

Redacción: Ferney Porras Santana

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más