NTN24
Moscú

¿Cuán grave es la cancelación unilateral de la reunión sobre armas nucleares entre Washington y Moscú?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del martes 29 de noviembre de 2022

Hoy en Club de Prensa Washington conversamos con el analista político Juan Carlos Hidalgo y con Raquel Godos, subdirectora editorial para las Americas, Agencia EFE.
Analizamos la actualidad. Este martes se tenía previsto un encuentro entre los funcionarios de Moscú y Estados Unidos con el fin de entablar conversaciones y posibles acuerdos al desarme nuclear. La reunión tenía previsto darse en El Cairo, capital egipcia, entre el 29 de noviembre al 6 de diciembre; dado que el Kremlin tomó la decisión de cancelar la reunión a última hora.

Kyiv (Ucrania), 28/11/2022.- Personas caminan en un parque con la iluminación apagada, en Kyiv (Kiev), Ucrania, 28 de noviembre de 2022 (publicado el 29 de noviembre de 2022). Según un comunicado del suministro de energía nacional de Ucrania, Ukrenergo, el 28 de noviembre, se han aplicado cortes de energía en toda Ucrania debido al cierre de emergencia de unidades en varias centrales eléctricas como resultado de oleadas de ataques con misiles rusos contra la infraestructura energética. El consumo de energía ha crecido en el país debido al empeoramiento de las condiciones climáticas, siendo los cortes de energía programados una solución temporal para prevenir situaciones de emergencia en las redes. Las tropas rusas entraron el 24 de febrero en territorio ucraniano, iniciando un conflicto que ha provocado destrucción y una crisis humanitaria. (Atentado, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

“La sesión de la comisión bilateral de consultas anteriormente planificada del 29 de noviembre al 6 de diciembre en El Cairo sobre el Tratado START ruso-estadounidense no se celebrará en estas fechas”, ratificó la diplomacia rusa sin especificar las razones ni confirmar una nueva fecha para el encuentro.

“Es muy difícil imaginar un escenario en donde Estados Unidos y Rusia, puedan sentarse a tener una conversación diplomática o de cualquier tipo en este momento; recordemos que Washington ha impuesto sanciones económicas sobre Rusia que se encuentran entre las situaciones económicas más graves que se han impuesto sobre cualquier país en la historia” … “Estos dos países se encuentran en su mayor punto de confrontación desde la guerra en Afganistán hace 40 años”, comentó Hidalgo.

Snihurivka (Ucrania), 27/11/2022.- Los restos de un automóvil en la ciudad ucraniana recientemente recuperada de Snihurivka, región de Mykolaiv, sur de Ucrania, el 27 de noviembre de 2022. Temiendo la falta de electricidad y agua corriente en las áreas recientemente recuperadas de regiones de Kherson y Mykolaiv, las autoridades ucranianas están pidiendo a los civiles que evacuen antes de que comience la temporada de invierno. Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero de 2022 iniciando un conflicto que ha provocado destrucción y una crisis humanitaria. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Cabe resaltar que el invierno está jugando en contra en todo el territorio ucraniano. Las heladas ya presentes están afectando en gran medida a toda la población… Este martes la OTAN ha acusado a Putin de usar el invierno "como arma de guerra", y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó de igual manera a Moscú de cometer crímenes de guerra por privar de agua, luz y calefacción a los millones de ciudadanos ucranianos por los últimos ataques masivos por parte de Rusia.

También, conversamos sobre el futuro del Congreso de Estados Unidos. El Partido Demócrata aún cuenta con leyes pendientes que aprobar antes que los republicanos tomen el control de la Cámara Baja en enero del 2023. 

“Los demócratas están tratando de lanzar un mensaje que creo que les ha funcionado muy bien para legislativas y es el intento de protección de ciertos derechos. Creo que una de las razones por las que van a estar apretando en las últimas semanas y no suele ser casual; va ser la protección del matrimonio igualitario en Estados Unidos, tratando de que no haya un revés en él acceso a ese derecho como lo hubo con el acceso al aborto”, comentó Godos.

Cabe resaltar que en la agenda del presidente Joe Biden, quedan pendientes leyes como el límite del endeudamiento, leyes de financiamiento, leyes electorales, las ayudas humanitarias y la protección a la ley del matrimonio igualitario.

Al cierre, Cuba confirma la mayor abstención registrada desde que se celebran las elecciones municipales. La alta abstención marca un nuevo escenario político… Algo más de 5,7 millones de cubanos votaron este domingo, con una participación del 68,58%, además, un 10,89% de los votos no fue válido. La oposición había hecho campaña por la abstención.

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más