NTN24
Haití

Quedó conformado el consejo presidencial de transición en Haití que gobernará y abre la posibilidad a unas elecciones presidenciales

Bandera de Haití / FOTO: EFE
Bandera de Haití / FOTO: EFE
Su principal labor será la de restaurar el orden ante el visible incremento de violencia en el país.

El esperado consejo presidencial de transición encargado de llenar un vacío institucional en Haití y restaurar el orden quedó finalmente instalado este viernes en el país caribeño, sacudido desde hace semanas por una explosión de violencia.

Un decreto publicado en el diario oficial de Haití "Le Moniteur" anunció la formación del consejo, un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara que dimitiría en medio de una ola de ataques de bandas criminales en la capital Puerto Príncipe.

o

"El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026", reza el decreto, que especifica que sus miembros deben nombrar "rápidamente" un primer ministro y un gobierno "inclusivo".

El consejo aún no está formalmente a cargo del país. Henry "presentará la dimisión de su gobierno tras el nombramiento de un nuevo primer ministro", según el documento.

El anuncio, que se había retrasado durante semanas por disputas políticas, es un paso esperanzador en los esfuerzos por establecer las condiciones para el despliegue de una fuerza policial internacional aprobada por la ONU.

Asimismo, es también un primer paso hacia la celebración de presidenciales a principios de 2026. La última vez que Haití acudió a las urnas fue en 2016 y lleva sin presidente desde el asesinato del mandatario Jovenel Moise en 2021.

"El establecimiento del Consejo de nueve miembros, de base amplia y políticamente inclusivo, señala la posibilidad de un nuevo comienzo para Haití", reaccionó este viernes la Comunidad del Caribe (Caricom).

o

No obstante, aún quedan dudas sobre si el gobierno interino respaldado por Estados Unidos será capaz de imponer su autoridad sobre las bandas que controlan gran parte de Puerto Príncipe.

El empobrecido país caribeño está asolado desde hace décadas por una inestabilidad política crónica, catástrofes naturales y la violencia de las bandas armadas.

Desde finales de febrero, poderosas pandillas haitianas se han unido para lanzar ataques coordinados contra comisarías, prisiones, el aeropuerto y el puerto marítimo, exigiendo la renuncia de Henry.

Nombrado pocos días antes del asesinato de Moise, Henry fue duramente cuestionado y no pudo regresar a su país tras un viaje a Kenia.

El 11 de marzo, el mismo día de una reunión entre haitianos y varias organizaciones y países como Estados Unidos, anunció que dimitiría para dar paso a un consejo presidencial de transición.

Formado por siete miembros con derecho a voto seleccionados entre todo el espectro político de Haití y dos observadores sin derecho a voto, el principal objetivo del consejo de transición es nombrar un nuevo primer ministro y preparar al país para las elecciones.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más