NTN24
FMI

El FMI iniciará negociación formal con Argentina el 10 de noviembre

El FMI iniciará negociación formal con Argentina el 10 de noviembre
Foto AFP
Esta será la segunda visita de la misión, luego de una exploratoria realizada a principios de octubre

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Buenos Aires el próximo 10 de noviembre para iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas, en busca de un nuevo programa crediticio para este país sudamericano, anunció el viernes un vocero del organismo multilateral.

La misión integrada por Julie Kozack y Luis Cubeddu, a la que debe unirse el representante residente del FMI en Argentina Trevor Alleyne, analizará con las autoridades argentinas la forma de implementar un nuevo programa que reemplace el acuerdo stand-by suscrito en 2018 por unos 57.000 millones de dólares.

"El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible. No hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones", señaló el vocero. 

Esta será la segunda visita de la misión, luego de una exploratoria realizada a principios de octubre.

LEA TAMBIÉN: "Es imposible ahorrar": Los desafíos de vivir del mar en medio del covid en Venezuela

Del crédito acordado en 2018, Argentina recibió solo unos 44.000 millones de dólares, pues el presidente de centroizquierda Alberto Fernández renunció a los tramos pendientes al asumir en diciembre de 2019.

"Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino para superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero", indicó el vocero del FMI este viernes.

El FMI proyecta para este año una caída del 11,8% de la economía argentina, que transita su tercer año de recesión. 

Con una inflación de más del 40% anual, Argentina ha visto dispararse también los índices de pobreza (40,9%) y de desempleo en medio de la pandemia de covid-19.

El gobierno prevé para 2021 un déficit fiscal de 4,5%.

Temas relacionados:

FMI


Programas


Ver más

Especiales

Ver más