NTN24
Nicolás Maduro

Maduro acusa a Milei de abandonar al pueblo argentino y le ofrece ayuda para combatir la epidemia de dengue

Nicolás Maduro / Foto: @PresidencialVE
Maduro además prometió la inauguración de una universidad científica para el próximo mes de julio.

Nicolás Maduro anunció este miércoles la creación de una universidad científica y prometió que el centro de estudio estará listo el próximo mes de julio. Además informó que planea invitar a profesores de Estados Unidos, China, India, Rusia e Irán, entre otros, a formar a estudiantes venezolanos.

o

Señaló que está en desarrollo un proyecto para crear un centro de ciencia y tecnología de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que "va a tener sede en Venezuela", donde se pondrá en marcha una agenda regional de investigación en estas áreas.

Durante estos anuncios, Maduro aprovechó de cargar contra el presidente de Argentina, Javier Milei a quien acusó de no atender de manera eficiente la epidemia de dengue en el país. Además aseveró que los científicos venezolanos han desarrollado buenos productos para combatir el virus y la reproducción del mosquito.

La ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, aseguró que Venezuela ha logrado disminuir las infecciones por dengue y se encuentra en "monitoreo constante contra esta terrible enfermedad", con la aplicación de dos nuevos productos, de los cuales uno actúa en el agua contra las larvas y otro contra el mosquito.

En medio del alarde, Maduro ofreció a ayuda a la población argentina para atender la emergencia.

"Al pueblo argentino le digo: Venezuela está preparada para ayudarlo a combatir el dengue, ya que Milei los abandonó. Venezuela está preparada para apoyar a las comunidades pobres de Argentina con estos productos maravillosos".

A juicio del líder del chavismo, Milei "cierra los centros científicos, cierra las universidades, le quita los recursos a la investigación (...) Es una cosa terrible lo que está pasando en Argentina con la ciencia, con la salud y, particularmente, con el dengue".

o

La enfermedad, que provoca fiebre y dolor en las articulaciones y puede ser mortal, es transmitida por el Aedes aegypti, un mosquito que está conviviendo con otro, el Aedes Albifasciatus, que invade la capital argentina desde enero por las lluvias.

Como resultado, Argentina ocupa el tercer lugar de casos de dengue en América Latina, con 129 muertes contra 13 en la misma fecha el año pasado, según el boletín epidemiológico del último fin de semana.

La primera epidemia de dengue de esta envergadura encuentra al país desprotegido frente a un virus tropical que ha sido empujado al sur por el fenómeno de El Niño y el calentamiento global, según informó esta semana la Organización Panamericana de la Salud.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más