NTN24
Bolivia

Continúan las protestas en contra del Gobierno de Luis Arce en Bolivia

Las protestas, que se concentran en la región de Santa Cruz, completan una semana.

Santa Cruz ha sido el epicentro de las protestas en contra del gobierno de Luis Arce en Bolivia. Líderes de la región han exigido al ejecutivo un censo con el que se actualice su representación legislativa y la cantidad de fondos estatales que recibe. 

"Hoy estamos acá para pedir que se haga el censo, que es algo que necesitamos todos", dijo a la AFP, Carolina Pérez, ingeniera comercial de 32 años, el pasado jueves tras cinco días de huelgas. 

El intento del ejecutivo de entablar un diálogo con la oposición fracasó este viernes luego de que el Comité Cívico de Bolivia decidiera mantener el paro tras rechazar la mesa técnica propuesta por el gobierno del presidente Luis Arce, instalada en la ciudad de Cochabamba para encontrar "una solución definitiva" al conflicto. 

VEA TAMBIÉN: El oficialismo se moviliza en Bolivia en medio de encendido debate con la oposición

Incluso el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien había aceptado la invitación inicialmente, anunció que no asistiría. 

"Estamos abiertos al diálogo, pero no vamos a ir a avalar una reunión de 'masistas'", afirmó en referencia al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS)

El representante del Comité acusó al ejecutivo de ignorar el pedido de realizar un censo poblacional el próximo año que definiría gran parte de los recursos que recibe la región. 

VEA TAMBIÉN: Evo Morales aseguró que en Venezuela y Cuba sí hay democracia

Entretanto, el gobierno de Arce insiste en que no están dadas las condiciones para llevarlo a cabo en ese plazo y en su lugar propone que se realice en 2024. 

En Santa Cruz, región ubicada en el este del país, la oposición tiene un peso político importante y, además, es uno de los motores económicos más importante del país.  

Al menos una persona resultó muerta desde el comienzo de las manifestaciones que podrían extenderse por más días.  

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más