NTN24
Colombia

Colombia retira a su embajador en Argentina y expulsa a los diplomáticos de este país luego de que Milei llamara “asesino terrorista” a Petro

La decisión se da luego de que Milei calificara a Petro de "asesino terrorista" en medio de una entrevista para CNN.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, retiró este miércoles al embajador de Gobierno de Colombia en Argentina, Camilo Romero, y expulsó al diplomático del país del sur en el país Gustavo Dzugala, en respuesta a las críticas del mandatario argentino Javier Milei en medio de una entrevista.

La decisión del gobierno colombiano se da luego de que Milei calificara a Petro de "asesino terrorista” en medio de una entrevista televisiva que se emitirá completa el domingo próximo 31 de marzo.

"La carnicería que es Venezuela, lo mismo que la cárcel de Cuba. Después hay otros casos que van camino a, como el caso de Colombia con el señor Petro. Bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista y comunista”, dijo el mandatario.

“La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el Señor Javier Milei, Presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, expresó la Cancillería colombiana en un comunicado.

"Las palabras del Presidente Milei representan, de nuevo, una ofensa para la dignidad del Presidente y del pueblo de Colombia que lo eligió de manera legítima y democrática", agregaron.

o

La cancillería también indicó que las declaraciones "sin fundamento, que se han presentado de manera reiterativa y deterioran las posibilidades de entendimiento y cooperación para el progreso de ambos pueblos, en lo que podría considerarse una nueva y fuerte crisis en las relaciones diplomáticas".

Esta no es la primera vez que Milei lanza fuertes palabras hacia el mandatario colombiano, pues en el mes de enero, el presidente de Argentina se refirió al mandatario de Colombia con fuertes calificativos en medio de una entrevista.

En una conversación con la periodista colombiana, Ángela Patricia Janiot, el jefe de Estado argentino opinó sin guardarse nada sobre su homólogo colombiano.

Al ser consultado por su opinión sobre ciertos mandatarios de la región, Milei señaló a Petro de ser un "comunista asesino".

"Un comunista asesino que está hundiendo a Colombia", dijo cuando fue preguntado por el presidente colombiano.

Además, la periodista le pidió a Milei opinar sobre otros dos mandatarios de la región.

Como era de esperarse, sus declaraciones generaron gran revuelo en Colombia, incluso desde sectores opositores.

El congresista del partido opositor Centro Democrático, Andrés Forero, condenó las declaraciones del presidente argentino.

o

“Así como rechacé que Petro comparara a Milei con Pinochet y Videla, también condeno que Milei se refiera a Petro como “comunista asesino”. Ambos deben entender que ya no son activistas, sino jefes de Estado, y que las relaciones diplomáticas no se pueden manejar con el hígado”, dijo desde su cuenta de X.

Asimismo, la Cancillería de Colombia se pronunció a través de un comunicado con el que rechazó las apreciaciones del mandatario argentino.

"En nombre del Gobierno de Colombia, el Ministro de Relaciones Exteriores presenta su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del Presidente de la República Argentina, señor Javier Milei, en contra del Presidente Gustavo Petro", dice la misiva.

"El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima. Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos", agrega.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más