NTN24
Pandillas

Nayib Bukele anunció nuevas medidas para contrarrestar a las pandillas en El Salvador

La idea del mandatario es instaurar cercos militares y policiales en grandes ciudades.

En el marco de una guerra contra las bandas criminales, que deja 58.000 detenidos, el presidente de El Salvador,Nayib Bukele, anunció nuevas medidas para capturar a los pandilleros en el país. 

Según Bukele, “se cercarán grandes ciudades para hacer los procesos de extracción de los terroristas que están dentro de las mismas, sin darles la posibilidad de escapar”. 

Además, señaló que no revelaría "por motivos de seguridad" los nombres de las ciudades que "en los próximos días" serán cercadas por policías y soldados para hacer la búsqueda de los pandilleros.

VEA TAMBIÉN ➜ Schamis: medidas de Bukele pueden no gustarnos, pero distan mucho de ser violaciones de DDHH

De acuerdo con el jefe de Estado, la idea de instaurar cercos en grandes ciudades de El Salvador, se basa en el éxito que tuvo a principios de octubre un cerco policial y militar, que permitió la desarticulación de una célula de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en el poblado de Comasagua.

El anuncio lo hizo frente a 14.000 soldados que estaban concentrados en un terreno cerca de un cuartel militar en las afueras de la ciudad de San Juan Opico, a 35 km al oeste de la capital del país.

"Si ellos (los pandilleros) quieren escapar o alguien quiere suplirlos de armamento o de alimentos o de munición, o de celulares o de todo lo que utilizan para amedrentar a la población, pues ahí (los policías y soldados) van a interceptarlos", sostuvo. 

VEA TAMBIÉN ➜ Nayib Bukele desafía a las organizaciones de derechos humanos

El montaje de los cercos de seguridad hace parte, según Bukele, del denominado plan de seguridad gubernamental "Control Territorial" que ahora está "reforzado" con el régimen de excepción, que se impulsa desde el 27 de marzo y que permite detenciones sin orden judicial.

La medida fue declarada en respuesta a una escalada de violencia que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo. Fue prorrogada recientemente por el Congreso hasta mediados de diciembre. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más