NTN24

América Latina
Los operativos serán hechos en Valparaíso, Chillán, Concepción y Osorno

Chile ordena allanar obispados en busca de pruebas de abusos

Autoridades allanan cuatro obispados de Chile en busca de pruebas de abusos

La nueva orden de registro en sedes del clero en Valparaíso, Chillán, Concepción y Osorno, se da luego de las recientes declaraciones del obispo Juan Barros, quien dimitió el pasado mes de junio.

13 Sep 2018 12:52Por: ntn24.com

La justicia de Chile realizó varios operativos de allanamiento simultáneos en obispados de cuatro ciudades del centro y sur del país, con el objetivo de encontrar información sobre las múltiples denuncias de abusos sexuales que recaen sobre la Iglesia Católica.

Una fuente de la Fiscalía aseguró a la agencia de noticias AFP que “por instrucción del fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias, que investiga causas de abuso sexual en la Iglesia, se realizan allanamientos a los obispados de Valparaíso, Chillán, Concepción y Osorio”.

Los últimos registros en propiedades del clero se dieron el pasado mes de julio en las ciudades de Temuco y Villarrica, aunque dadas las 119 causas abiertas por casos de abusos sexuales en el seno del catolicismo en Chile, estas exploraciones se han hecho principalmente en Santiago.

Los documentos que sean incautados se usarán para comprobar si existió o no omisión por parte de obispos en casos de abusos sexuales, luego de que empezaran a conocerse casos de pederastia que actualmente tienen a los recintos judiciales llenos de religiosos que declaran en calidad de testigos, imputados o acusados de estos delitos.

En las últimas semanas, el sacerdote Juan Barros declaró como imputado por el encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el clérigo Fernando Karadima que fue suspendido de por vida por el Vaticano en 2011.

Por otra parte, el Vaticano en cabeza del papa Francisco, convocó para febrero a todos los presidentes de las Conferencias Episcopales en una reunión que espera tratar el tema “de la protección de los menores”.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

 

 

Te puede interesar