NTN24
Violencia en México

Violencia electoral en México: asesinan a candidata a la alcaldía de Celaya

Con el asesinato de Gisela Gaytán ya son cinco los candidatos asesinados en el último mes en México.

Este martes se conoció que una candidata a una alcaldía en el estado mexicano de Guanajuato fue asesinada en medio de una ola de violencia contra políticos locales durante la temporada electoral.

Se trata de Gisela Gaytán, quien buscaba llegar a la alcaldía de Celaya por el partido oficialista Morena y, cuya muerte, fue confirmada por Alma Alcaraz, aspirante de la misma agrupación por la Gobernación de Guanajuato.

"Acaban de asesinar a nuestra candidata de Celaya por Morena, a Gisela Gaytán. Esto es algo que nos tiene enojados, conmocionados, de luto. Vamos a suspender actividades de campaña", dijo consternada Alcaraz durante un encuentro con simpatizantes.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, del conservador PAN, aseguró que el asesinato de Gaytán “no quedará impune”, además, añadió que el gobierno coordinará esfuerzos para que los candidatos a algún cargo tengan protección de las autoridades.

De acuerdo con medios locales, el ataque, que dejó otras tres personas lesionadas, según la fiscalía local, ocurrió por la tarde del lunes en la localidad de San Miguel Octopan, en Celaya, cuando Gaytán se preparaba para encabezar un mitin político.

Horas antes de su asesinato, la aspirante había dado a conocer su plan de seguridad si llegase a resultar electa en los comicios del próximo 2 de julio y, en dicho encuentro, Gaytán había asegurado que su partido había solicitado protección para la campaña.

o

La Fiscalía de Guanajuato expresó por medio de un comunicado emitido en las últimas horas que inició una investigación por el asesinato de la candidata, así como también por los hechos de violencia en la que otras tres personas resultaron heridas.

“La Fiscalía de Guanajuato investiga los hechos registrados esta tarde en la comunidad de San Miguel Octopan de la Ciudad de Celaya, donde con disparos de arma de juego, Bertha Gisela “N”, candidata a la alcaldía de la ciudad, fue asesinada y tres personas más resultaron lesionadas”, expresó el comunicado.

El ente acusador añadió en el escrito que: “en el lugar se encuentran Agentes de la Investigación Criminal y Peritos forenses, coordinados con Analistas de Información, acopiando los indicios que lleven a identificar, ubicar y capturar a los responsables”.

La violencia ligada al crimen organizado que golpea a México está alcanzando a políticos de varios partidos políticos, sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a obtener cargos municipales y estatales.

Con el asesinato de Gisela Gaytán ya son cinco los candidatos asesinados en el último mes en México, los motivos van desde intentos de las mafias de someter a los candidatos hasta disputas entre grupos de poder local.

En la noche del sábado pasado, un comando asesinó a Guillermo Torres, alcalde del municipio de Churumuco, en el estado de Michoacán, al oeste del país.

El pasado 23 de marzo, el candidato a la alcaldía de Acatzingo, en el central estado de Puebla, Jaime González, fue también asesinado a balazos.

A mediados de marzo, Humberto Amezcua, quien buscaba la reelección al frente del municipio de Pihuamo, en el occidental estado de Jalisco, fue ultimado por hombres armados. Unos días antes, resultó muerto Tomás Morales, precandidato a la alcaldía de Chilapa en el estado de Guerrero.

El último reporte presentado por la consultora Laboratorio Electoral señala que del 4 de junio de 2023 al 26 de marzo de 2024 han sido asesinadas 50 personas en “episodios de violencia electoral”, de ellas 26 aspiraban a un cargo de elección popular.

México celebrará elecciones presidenciales el próximo 2 de junio, en las que también se renovarán el Congreso y decenas de cargos locales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más