FOTO

Chilenos preparan fiesta astronómica para observar este martes el eclipse total de sol

07/01/2019 - 18:52

Otro eclipse total de sol se producirá el 14 de diciembre de 2020 en el sur del país

CHILE
Foto: AFP

En la víspera del eclipse total de sol que será visible el martes en varios países del Cono Sur, los pueblos del norte de Chile ubicados en la franja de oscuridad total vivían el frenesí de los últimos preparativos y la llegada masiva de decenas de miles de turistas que no quieren perderse este aguardado evento astronómico.

Ochenta niños cruzaron tres regiones de Chile y arribaron este lunes al poblado de La Higuera después de 16 horas de trayecto para poder observar en directo el eclipse total de sol que a partir de las 16H38 locales (20H38GMT) sumirá en la oscuridad total a una franja de casi 150 km en las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte de Chile, durante unos 2 minutos y 36 segundos, antes de proseguir su estela por Argentina, al sur de Uruguay, y adentrarse en el Atlántico.

Pocos minutos después de arribar, los niños y sus profesores terminaban de instalarse al interior del teatro de la pequeña localidad de La Higuera, hasta donde "nunca había llegado tanta gente", según recuerda uno de sus vecinos, asombrado del deambular de turistas, señaló la AFP.

"El entusiasmo de los niños ha sido impresionante", muchos de los cuales no hubieran podido llegar hasta acá por sus propios medios, dice a la AFP Valezca Cepeda, directora del proyecto que trajo a pequeños de localidades tan remotas como Colchane, en el altiplano de la ciudad de Iquique.

En la plaza de La Higuera, el lugar de Chile donde mejor y más tiempo se verá el eclipse, se terminaba de pintar un escenario, mientras en el único colegio de esta localidad, profesores les hacían entrega a los alumnos de lentes especiales para poder ver el eclipse.

Uno a uno recibían los anteojos junto a las instrucciones para poder disfrutar de manera segura del evento, que pondrá en vitrina a esta empobrecida localidad, con caminos de tierra y casas endebles de madera.

- Hacer práctico lo abstracto –

En una explanada en medio casi de la nada, el astrónomo Luis Barrera, director del departamento de Física de la Universidad de Ciencias de la Educación (Unce), calibraba el telescopio con el que no piensa perderse ni un momento del esperado evento, que solo ocurre en el mismo lugar cada cerca de 360 años.

En el norte de Chile no ocurría desde 1592 y el último en territorio continental fue hace 25 años.

Para un científico que ha dedicado su vida a la astronomía, vivir en carne propia este tipo de fenómenos es una oportunidad única. También para el grupo de alumnos que lo acompaña en un pequeño campamento que montaron en una polvorienta explanada y que podrán comprobar in situ las teorías enseñadas por su profesor.

"Es una instancia de hacer práctico aquello que aparece como más abstracto", dice a la AFP Barrera, quien tendrá una observación privilegiada de este fenómeno.

El astrónomo cuenta que eligió La Higuera porque será este lugar, en el límite de las regiones de Coquimbo y Atacama, donde el eclipse total se extenderá por más tiempo, 2 minutos y 36 segundos.

"Más tiempo de duración de eclipse, permite captar más imágenes (…) por ejemplo en mi cámara, puedo sacar en 10 segundos mil imágenes", relata.

Los preparativos también se afinaban en el campamento base ubicado en el camino de acceso al observatorio de La Silla. Aquí las autoridades esperan la llegada de unos 20.000 turistas. Se han instalado baños públicos y para el martes está previsto que haya carros con venta de comida y lugares de entretención para los niños.

En La Serena, en tanto, cientos de casas rodantes –de todos los tamaños y modelos- inundaban la ciudad, que estaba repleta ya de visitantes, tal como normalmente está en verano, sólo que ahora es pleno invierno en el día previo al único eclipse total de sol que se vivirá este año.

Los que no han podido viajar al norte, donde están los cielos más límpidos del país, también podrán ver el eclipse. En Santiago, la capital, cubrirá el 92% del sol.

Otro eclipse total de sol se producirá el 14 de diciembre de 2020 en el sur del país.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Eclipse total
Así vivió América el cautivante eclipse total de Luna

En América el eclipse se verá plenamente, ya que se producirá en mitad de la noche.

108574