FOTO

Eliminaron toque de queda adoptado por las Fuerzas Armadas de Chile tras incendios

02/12/2019 - 15:51

En cuanto al avance de las llamas, el ministro de Defensa chileno dijo que "los incendios están relativamente controlados"

INCENDIO CHILE
CHILE
Foto: EFE/Referencial

El Gobierno de Chile anuló este martes el toque de queda para la región sureña del Biobío adoptada por el contraalmirante Carlos Huber, jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción Constitucional, con el objetivo de ejercer "un control más eficiente" debido a los incendios forestales que azotan la zona.

"No hay toque de queda, lo que él (el funcionario de la Armada) quiso expresar es que la medida era posible (...). Nunca hubo, hay medidas muy eficaces, como aumentar el patrullaje, pero el toque de queda no se ha decretado", enfatizó el ministro de Defensa, Alberto Espina, reseñó EFE.

Espina señaló a los periodistas que el Ejecutivo ha pedido a las Fuerzas Armadas que actúen en total coordinación con las autoridades civiles.

"La instrucción es que sigan trabajando 24/7 y sus patrullajes se harán intensivamente en las zonas donde hay incendios y donde se presuma que esos incendios son intencionales", añadió.

En cuanto al avance de las llamas, el ministro de Defensa chileno dijo que "los incendios están relativamente controlados".

El contraalmirante Huber había resuelto aplicar desde este mismo martes el toque de queda desde las 22.00 hora local y hasta 07.00 de la mañana del día siguiente.

Según el intendente Jorge Ulloa, la medida perseguía "permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas con mayor autonomía, poder ejercer un control más eficiente".

De ese modo, añadió, se podrá evitar situaciones como el estallido simultáneo de varios incendios, "que cualquiera puede pensar que hay un concierto para que cuatro focos partan a una hora determinada".

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en el centro y sur de Chile hay actualmente 26 incendios forestales activos, mientras otros 34 están bajo control y dos han sido extinguidos.

De acuerdo con datos gubernamentales, en lo que va del verano (diciembre a marzo) los incendios forestales han afectado una superficie de 41.742 hectáreas, un 39 % más que a igual fecha del año pasado, mientras la cantidad de siniestros alcanza a 4.206, un 6 % más.

Además, durante la tarde de este martes se confirmó la muerte del bombero Nicolás Soto Estroz, quien se encontraba internado en el Hospital de Temuco desde el 3 de febrero pasado, víctima fatal que se suma a otros dos fallecidos por los siniestros.

El voluntario sufrió un accidente mientras combatía un incendio forestal en el sector de Nueva Imperial, región de La Araucanía.

Allí, fue golpeado por el canastillo que transporta el agua de un helicóptero, y quedó con muerte cerebral y su familia finalmente decidió desconectarlo y donar sus órganos. 

Relacionados

INCENDIO CHILE
Incendios amenazan diversos sectores de varias zonas del sur de Chile

A poco más de 500 kilómetros de Santiago, llamó la atención que cuatro de los focos de fuego hayan explotado de forma casi simultánea, lo que despertó sospechas de un origen intencional

103923