NTN24
Ciencia y Tecnología

El 50 % de los páramos del mundo está en Colombia

¡El 50 % de los páramos del mundo está en Colombia!
Foto tomada de: (Más Media)
Colombia tiene 3 millones de hectáreas de Páramo

Colombia tiene 37 complejos biogeográficos de páramo en la cordillera occidental, central, oriental, la Sierra Nevada de Santa Marta y el Nudo de los Pastos. Los páramos son considerados ecosistemas estratégicos, en especial por su papel en la regulación del ciclo hidrológico que sustenta el suministro de recurso hídrico para consumo humano y desarrollo de actividades económicas de más del 70% de la población colombiana.

Estos territorios se caracterizan además por su alta riqueza biótica y sociocultural; los seis glaciares o nevados del país se encuentran bajo la figura de protección de Parques Nacionales Naturales.

(Foto: Más Media)

La gobernanza y el valor cultural de los páramos fue la ponencia en el Encuentro Nacional de Páramos, que se realiza en Quito, Ecuador, donde Colombia se destacó por tener el 50% de los Páramos del mundo.

En esta línea, Andrea Yáñez, directora ejecutiva del Fondo de Agua de Bogotá Región y directora de la Red de Fondos, destacó el papel de los fondos en el país, los desafíos y las oportunidades en conservación y restauración.

“Lo importante es generar conciencia, comprensión, responsabilidad y participación de la comunidad en las decisiones relacionadas con la gestión del agua, además promover la toma de decisiones con base en el conocimiento y comprensión de la cuenca como una unidad de gestión integra”, dijo Andrea Yáñez, directora ejecutiva del Fondo de Agua de Bogotá Región.

El fondo “Agua Somos Bogotá-Región” es una iniciativa que busca compensar el esfuerzo y las iniciativas de propietarios que conservan los bosques, las coberturas vegetales y el suelo de aquellas áreas estratégicas para la producción de agua para consumo humano para la región capital, beneficiando a por lo menos 10 millones de personas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más