FOTO

"No hay lugar para el odio en nuestro país": Trump tras tiroteos masivos

08/03/2019 - 16:14

"Tenemos que hacer que se detenga. Esto ha estado ocurriendo durante años en nuestro país", continuó Trump en referencia a las matanzas que regularmente ocurren a Estados Unidos

trump-tiroteo
EEUU
Foto AFP

El presidente Donald Trump aseguró el domingo que "no hay lugar para el odio" en Estados Unidos, tras dos tiroteos masivos que dejaron al menos 29 personas muertas, pero atribuyó los hechos violentos a "problemas mentales".

"No hay lugar para el odio en nuestro país", dijo desde Nueva Jersey (este) en su primera aparición televisiva desde que ocurrieron ambas tragedias. 

"Tenemos que hacer que se detenga. Esto ha estado ocurriendo durante años... y años en nuestro país", continuó Trump, en referencia a las matanzas que regularmente ocurren a Estados Unidos. "Ya hemos hecho mucho, pero quizás tengamos que hacer más". 

La agencia AFP reseñó que las autoridades sospechan que motivaciones racistas llevaron a un hombre blanco de 21 años a abrir fuego en un hipermercado en El Paso, cerca de la frontera con México, matando a 20 personas el sábado, entre ellas seis mexicanos. 

Tras el tiroteo en El Paso, el mandatario republicano fue el objetivo directo de las críticas de sus adversarios demócratas, que lo acusan de azuzar la intolerancia con su retórica antiinmigrante. 

"El presidente en persona promueve el racismo y la supremacía blanca", escribió en Twitter la senadora Elizabeth Warren, favorita de las primarias demócratas. 

"La supremacía blanca, como cualquier otra forma de terrorismo, es un flagelo que debe ser eliminado", tuiteó la propia hija del presidente, Ivanka Trump, antes de que su padre se refiriera en Nueva Jersey a los tiroteos. 

El magnate republicano se ha abstenido hasta ahora de usar ese término, atribuyendo la tragedia a un argumento frecuentemente esbozado en las filas republicanas. 

"También hay un problema de enfermedad mental en ambos casos", dijo Trump. "Estas personas sufren de una enfermedad mental muy grave". 

En Dayton, Ohio, nueve personas perdieron la vida. El tirador, también un hombre blanco, este de 24 años, fue abatido por la policía, que considera prematuro aún dar razones para explicar sus acciones. 

En su breve discurso, Trump agradeció a la policía por intervenir rápidamente, menos de un minuto después del inicio del tiroteo. 

Trump dijo además que haría un anuncio mañana por la mañana, sin dar más 

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

tiroteos eeuu
Estados Unidos enfrenta la amenaza del "terrorismo blanco"

En 2017 y 2018, según el New America Analysis Center, la violencia de extrema derecha se ha cobrado más vidas en Estados Unidos que los propios ataques yihadistas

¿Quiénes son los autores de las masacres en Texas y Ohio?

Los estadounidenses amanecieron conmocionados el domingo, divididos entre el dolor y la ira después de que dos tiroteos masivos dejaron 29 muertos en Texas y Ohio

México exigirá condiciones para proteger a sus ciudadanos en EE. UU. tras tiroteo

El gobierno tomará "acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad méxico-norteamericana y a las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos"

Fiscales pedirán pena de muerte para el sospechoso del tiroteo en Texas

John Bash, fiscal por el Distrito Oeste de Texas, que trabaja bajo la dirección del fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, dijo que el tiroteo está siendo considerado como un caso "de terrorismo doméstico"

109534