NTN24
El Salvador

Nayib Bukele ofrece el pasaporte salvadoreño gratuito y la ciudadanía a 5.000 "extranjeros cualificados"

La iniciativa beneficiará especialmente a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos.

El Gobierno de El Salvador, en cabeza del presidente Nayib Bukele, ofreció 5.000 pasaportes a "extranjeros altamente cualificados" para que se instalen en el país, y quienes podrán optar a la ciudadanía salvadoreña.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de X (Twitter), el mandatario centroamericano señaló que los documentos serán otorgados a los interesados de manera gratuita.

o

“Estamos ofreciendo 5.000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5.000 millones de dólares en nuestro programa de pasaportes)”, precisó.

Bukele agregó que los pasaportes serán otorgados especialmente a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero.

Asimismo, aseveró que la iniciativa representa menos del 0,1% de la población salvadoreña, por lo que “otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto, no plantea ningún problema”.

o

“A pesar del pequeño número, sus contribuciones tendrán un enorme impacto en nuestra sociedad y el futuro de nuestro país”, añadió.

El mandatario, quien fue reelegido como jefe de Estado por segunda vez en febrero pasado, señaló que se facilitará la reubicación de los beneficios, garantizando 0% de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos, incluyendo “artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más