VIDEO MEDIA STREAM

Nuevo canciller de Bolivia considera que la repostulación de Morales es legítima

09/05/2018 - 08:46

Horas después de su nombramiento, Diego Pary argumentó que las entidades como la CIDH "no reemplazan a las instancias de los Estados", refiriéndose al Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia.

LA MAÑANA
BOLIVIA

El nuevo canciller de Bolivia, Diego Pary, consideró que la repostulación de Evo Morales para las elecciones presidenciales bolivianas de 2019 es legítima, sus declaraciones se dan horas después de su nombramiento hecho este martes.

“Tanto la CIDH como la Corte Interamericana son órganos subsidiarios a los estados, es decir, no reemplazan a las instancias de los Estados, por lo tanto, el Tribunal Constitucional Plurinacional del país ya tomó una decisión”, declaró el canciller refiriéndose a las múltiples denuncias que han presentado movimientos de oposición a entidades internacionales respecto a la repostulación del actual presidente.

Pary también se refirió a la reciente visita de Francisco Eguiguren, delegado de la Comisión Interamericana de DD. HH., además de hablar de las medidas cautelares solicitadas por los opositores bolivianos, alegó que estas fueron rechazadas porque “no cumplían ni en forma ni en fondo para poder ser otorgadas”.

Respecto a la consulta que debería hacer el Gobierno de Bolivia para ratificar ante organismos como la CIDH si la candidatura de Morales es legítima o no, el nuevo canciller aseguró “cuando se hacen consultas a la Corte, solo las puede hacer un Estado o la CIDH (…) Hasta este momento ningún Estado ha hecho la consulta y tampoco la CIDH”.

Mientras las autoridades oficialistas ratifican que Evo Morales será candidato a la presidencia de este país, activistas y promotores del movimiento ‘Bolivia dijo no’ piden que se respete la decisión popular del referendo del 21 de febrero.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

 

Relacionados

Embajador de Bolivia ante la OEA será el nuevo canciller del país
Embajador de Bolivia ante la OEA será el nuevo canciller del país

El puesto, que será dejado por Fernando Huanacuni, será ocupado por Diego Pary.

Expresidente Quiroga pide a Morales consultar ante la CorteIDH si la repostulación es un derecho humano

El expresidente de Bolivia Jorge 'Tuto' Quiroga desafió a Morales a preguntar ante la Corte de San José “si la reelección perpetua es un derecho humano amparado por el artículo 23 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos”.

Masiva marcha de cocaleros en Bolivia contra el Gobierno de Evo Morales

El gremio exige la liberación de su máximo dirigente quien fue encarcelado por presunta autoría intelectual en un conflicto que derivó en la muerte de un policía y dos productores de coca.

Bolivia contrademandó a Chile ante la CIJ por las aguas del Silala

Evo Morales señaló que fue presentada ante la secretaría de ese Tribunal la contramemoria, dentro del juicio iniciado por la República de Chile sobre la naturaleza y el uso de las aguas de los manantiales del Silala.

96970