NTN24

América Latina

Policía registró al menos dos muertos por desmanes en Haití

El canciller de Haití, Bocchit Edmond, habló para La Mañana de NTN24 sobre el estallido de las manifestaciones ciudadanas en el país que exigen una explicación respecto a un supuesto caso de corrupción.

18 Oct 2018 9:48Por: ntn24.com

Situación caótica se vivió en las calles de la capital Puerto Príncipe, Haití, tras las manifestaciones que protagonizaron miles de ciudadanos que protestan por el supuesto uso indebido de fondos de un programa de asistencia petrolera patrocinado por Venezuela. Según las denuncias, se habrían desviado 3.800 millones de dólares.

La inconformidad de quienes exigen justicia y una investigación profunda del caso, así como la renuncia del presidente, terminó en una gresca y desorden social. El canciller  Bocchit Edmond dijo en el programa La Mañana de NTN24 que “según la fuente policial se está hablando de dos muertos”.

“Una vida es sumamente importante para nosotros (…) no es algo bueno”, lamentó Edmond.

Aunque algunos medios sostenían que el mandatario habría sido emboscado y agredido por los manifestantes, el canciller afirmó que “las protestas sucedieron después de que el presidente saliera del lugar” y añadió que estas empezaron durante las conmemoraciones de la muerte del fundador de la nación, Jean Jacques Dessalins.

El canciller explicó que durante el evento nacional Moïse  hizo “un llamado a la calma y a la paciencia”, sin embargo, es enfático al decir que “el pueblo haitiano, básicamente los jóvenes están preguntando qué sucedió”, ya que la ciudadanía pide que los responsables del desvío de fondos sean conducidos ante la justicia.

Respecto a los fondos, Edmond dijo que se trata de “mil millones en vez de 3.800 millones”, agregó que esta es “ya una batalla de cifras”. Indicó además que “todo debe llevarse en un proceso judicial, en calma y respetando las leyes”.   

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!