NTN24

América Latina

"La Constitución mexicana no dice que hay que brindarle casa, vestido y sustento a Evo Morales": Mariana Gómez

Mariana Gómez del Campo, expresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano, habló sobre el asilo político que México le brindó a Evo Morales.

14 Nov 2019 18:06Por: ntn24.com

Mariana Gómez del Campo, expresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano, habló sobre el asilo político que México le brindó a Evo Morales. 

Gómez del Campo se refirió a la tribuna pública que se le otorgó a Evo Morales en México diciendo que “me parece muy delicado lo que está haciendo el Gobierno mexicano, a lo que se está prestando, dándole a Evo Morales el espacio para que pueda hablar con los medios de comunicación (...) hay que recordarle a la gente y no me he cansado de decírselo al Gobierno de la ciudad, es un dictador, es un delincuente electoral, es alguien que violó la Constitución”.

“A veces pareciera que cuando el Gobierno de México decide dar estos espacios pareciera que quieren limpiarle la cara, que quieren mostrar a un Evo sensible, que tuvo que salir porque la oposición se volvió loca y lo sacaron del país, pareciera también que quisieran que quedara como un héroe cuando el señor Evo Morales es todo lo contrario”, aseguró la experta.

De interés → Bolivia reclamará a México por actividades políticas del asilado a Morales

Además, la experta contó que “le han dado todo tipo de protección no solo asilo político, el asilo político es muy claro, es la protección que el Estado mexicano le otorga a un extranjero que se considera perseguido por delitos de carácter político cuya vida y seguridad se encuentran en peligro, es un acto político cuya decisión la toma el Estado mexicano, en ningún momento en nuestra Constitución dice que hay que brindarle casa, vestido y sustento, incluso hoy anda con el estado mayor presidencial que es López Obrador (...) anda en camionetas blindadas y no es solo él, sino también todo su equipo, hasta metimos una solicitud de información porque queremos saber cuánto estamos gastando nosotros por mantener a un dictador como lo es Evo Morales”.

“El gobierno de López Obrador ha tratado en todo momento del principio de no intervención cuando estuvo el tema de Venezuela, hubo varias solicitudes para que el Gobierno de México se pronunciara para que no se violentaran los derechos humanos, las libertades y el orden democrático y la realidad es que el pretexto fue: ‘no debemos intervenir en los asuntos de otros países’ y hoy están demostrando que solamente intervienen cuando tocan a uno que es considerado como suyo”, expresó.

De interés → “Evo Morales era el jefe de un cartel de narcotráfico que le vendía coca al 'Chapo'": Jaime Bayly

“Hicieron todo lo que estaba en sus manos para poder rescatar a Evo Morales, no estoy en contra del asilo político, lo que sí es que Evo Morales no es bienvenido en México, una cosa es que le des asilo político a estos personajes y otra decir que son bienvenidos a nuestro país”, complementó.

“Se han hecho muchas encuestas y los mexicanos no estamos a favor de que mantengamos a Evo Morales en territorio mexicano y mantener significa darle casa, vestido y sustento y no solo a Morales sino a toda la bola de sujetos que lo acompañan en su comitiva”.

Finalizó diciendo que “el Gobierno de López Obrador ha seguido la línea de gobiernos como el de Hugo Chávez en Venezuela, ha seguido la línea y discurso de otros gobiernos que lo único que han hecho ha sido empobrecer al pueblo”.

Redacción NTN24