NTN24
Crisis migratoria

Almagro califica de "inmoral" crisis migratoria venezolana

Crisis migratoria
Almagro califica de "inmoral" crisis migratoria venezolana y asegura que no puede "ocultarse" con repatriaciones
El secretario general de la OEA, Luis Almagro apuntó que el gobierno venezolano trata de disfrazar la realidad del éxodo masivo, "que ya no pueden ocultar"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro se reunió este jueves con el presidente de Colombia, Iván Duque en un encuentro centrado en la crisis migratoria venezolana y los esfuerzos regionales para derrotar la corrupción.

Almagro destacó que el régimen de Nicolás Maduro intenta ocultar la verdad del éxodo de miles de venezolanos a través de la repatriación de decenas de ciudadanos, cuando la realidad es inocultable.

"La crisis migratoria venezolana, es una crisis absolutamente inmoral, porque marca la indolencia de un gobierno, marca las mentiras de un gobierno, del gobierno venezolano a la hora de tratar, de abordar los problemas de su gente y de su pueblo, las necesidades de su gente y de su pueblo en lo que refiere a alimentación, en lo que refiere a salud, en lo que refiere a necesidades básicas de la población venezolana", puntualizó Almagro.

El secretario general de la OEA dejó claro que "los venezolanos hoy buscan en el exterior soluciones, esas soluciones que no pueden encontrar en su país, es desde todo punto de vista la mentira del régimen. Tratar de sostener la mentira a través por ejemplo de repatriaciones por decenas, cuando los exiliados forzosos en el país son millones, definitivamente es un acto inmoral y es un acto inmoral que trata de perpetuar una mentira que ya no pueden ocultar, porque esta es la parte de la mentira venezolana que ya se ha escapado completamente de su control".

Sobre la propuesta presentada por el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó que "hemos acogido también muy favorablemente la propuesta de Colombia, del presidente Duque de crear una comisión trasnacional, hemisférica, en el marco del tema interamericano, para atacar las causas y los casos de corrupción trasnacional en el continente".

Por su parte, el presidente Iván Duque celebró el apoyo del secretario general de la OEA tras su reunión en la ciudad de Cartagena de Indias, "le agradezco al sr. secretario general por haber permitido que en el seno de la OEA este tema sea puesto a discusión y que busquemos opciones, empezando por la conformación del grupo de trabajo para enfrentar esta crisis y quiero destacar la designación de David Smolansky como la persona que lidera este grupo de trabajo".

Acotó que durante la jornada le presentó a Almagro "una iniciativa que Colombia quiere promoverla al más alto nivel regional, y es que se cree en el sistema Interamericano, con el apoyo del secretario general de la OEA, una comisión para que identifiquemos medidas concretas que nos permitan entender las causas e identificar las acciones coordinadas que se necesitan en todo el continente para derrotar la corrupción trasnacional, un flagelo que ha golpeado a varios países".

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre, 90 venezolanos retornaron a su país, procedentes de Lima, después de embarcarse en un avión enviado por el gobierno de Maduro a Perú como parte de su plan de repatriación "Vuelta a la Patria".

Esa iniciativa prevé que sean repatriados venezolanos que están en países como Perú, Ecuador y Argentina en busca de mejor futuro tras marcharse del suyo en medio de la severa crisis económica que atraviesa.

Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica que allí se vive.

De ellos, cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Perú, con unos 430.000, es el segundo país con el mayor número de migrantes venezolanos, según cifras de las autoridades.

En su visita a Colombia, que comenzó ayer, Almagro está acompañado por el exalcalde venezolano David Smolansky, coordinador del grupo técnico de la OEA que visitará las fronteras de los países que reciben inmigrantes y luego elaborará un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperación regional.

También viajaron con Almagro el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, con quienes visitarán Cúcuta, ciudad fronteriza en la que se reunirá con las autoridades de esa zona para hablar del impacto de la crisis.

Redacción NTN24 Venezuela- Con Información EFE 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más