NTN24

América Latina

"Jamás se había dado una declaración como la del Grupo de Lima": Diego Arria

El exembajador de Venezuela ante la ONU celebró los calificativos dados por el Grupo de Lima al régimen de Nicolás Maduro

4 Ene 2019 17:28Por: ntn24.com

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Arria se mostró satisfecho con la decisión del Grupo de Lima de no reconocer el gobierno de Nicolás Maduro a partir del próximo 10 de enero, cuando tome posesión a través de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente.

Arria dijo a La Tarde de NTN24 que en la historia de América Latina, "jamás se había dado una declaración como la del Grupo de Lima, la cual se puede resumir en una sola palabra, Maduro salga del Poder, Maduro entrega el poder a la Asamblea Nacional legítima y Maduro se acabó la llamada quinta república".

El diplomático reiteró que el régimen de Maduro "es un gobierno criminal, dictatorial, abusador de su gente, violador de los derechos humanos, no se han ahorrado los calificativos los miembros del Grupo de Lima".

Arria explicó que "desconocer al narcorégimen de Maduro es importante, pero el mismo tiempo hay otras medidas complementarias, que son para mí complementarias, como el desconocimiento en los países del Grupo de Lima a los representantes de Venezuela en las embajadas venezolanas, que realmente deberían ser desconocidos. Hay una cosa muy importante en el documento que es el reconocimiento que se ha quebrantado definitivamente el orden constitucional y exhorta a los venezolanos a tomar las acciones políticas y diplomáticas para restablecer el orden constitucional".

Celebró además que en el documento del Grupo de Lima se reconoce que opera en el exilio, "es legítimo, es autónomo y es independiente y debe ser respetado, esto es un factor muy importante dentro de esta ecuación".

Acotó que otra medida del Grupo de Lima, es la revaluación de las relaciones con Cuba, China y Rusia, como naciones que han apuntalado el poder del régimen de Maduro.

Arria indicó que la importancia de reconocer la legitimidad del Tribunal Supremo en el exilio se debe a que luego del 10 de enero la Asamblea Nacional deberá llenar el vacío de poder, de no hacerse por determinadas circunstancias, "el TSJ sería auténticamente legítimo para actuar por cualquier omisión legislativa y constituir un gobierno o un consejo de emergencia que a su vez, pueda hacerse representar en el exterior, este sería el mandato más importante".

Arria destacó que no cree en una posibilidad de negociación del "narcorégimen dictatorial de Maduro", pero acotó que el Grupo de Lima dio un paso importante al anunciar el desconocimiento del régimen de Maduro a partir del 10 de enero.

Redacción NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Te puede interesar