NTN24

México
Con un retador video el cartel de Jalisco muestra su poderío militar en redes

Foto: Twitter

Con un retador video el cartel de Jalisco muestra su poderío militar en redes

La grabación, que recorrió las redes rápidamente, causó indignación en varios países.

21 Jul 2020 12:06Por: Ntn24.com

México sigue enfrentando uno de sus males históricos con creces y la preocupación crece entre sus ciudadanos.

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) publicó un controversial vídeo para evidenciar su "poderío" armamentista y la fidelidad de sus militantes hacia "El Mencho", uno de los líderes del grupo.

En la grabación, que fue rápidamente compartida en redes sociales, se ve a un ala  del cartel exhibiendo sus vehículos y armas con total tranquilidad.

Lo que más sorprendió a los internautas es que muchos confundieron a los protagonistas del video con el Ejército mexicano debido al gran despliegue de vehículos y efectivos fuertemente equipados.

Lo que comenzó como un simple video para "presumir", llegó hasta las manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo que responder a las preocupaciones de sus connacionales.

Vea también → López Obrador honra a casi 39 mil muertos por covid-19 en México

Tras la difusión del video y la preocupación colectiva de los mexicanos, el mandatario aseguró que la solución no es "declarar la guerra" al cartel.

Por su parte, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) contó a 75 narcos con arsenal conformado por 80 armas divididas en: 54 fusiles de asalto, 10 fusiles Barret calibre 50, nueve ametralladoras, una ametralladora antiaérea calibre 50 y 6 lanzagranadas.

Además, en la grabación aparecen 19 vehículos con blindajes adaptados y adecuaciones para tiradores.

Por su parte, el secretario de Defensa de México, aseguró que el video busca "mostrar al 'grupo élite' como la fuerza de mayor capacidad dentro de CJNG, con movilidad, protección blindada, poder y volumen de fuego y un adiestramiento militar".

Asimismo, desde la DEA afirman que los narcotraficantes "están enviando un mensaje claro (...) que básicamente gobiernan México, no López Obrador”.

Luego de las críticas hacia el mandatario, él mismo salió a decir que los grupos armados son problemas "heredados" de las administraciones pasadas.

"Yo sigo llamado a todos a que nos portemos bien, que sean abrazos y no balazos", añadió.

Redacción NTN24.com

Te puede interesar