NTN24
Actualidad

Aprobación de Vizcarra sube a 50% tras enfrentar al Congreso en Perú

Aprobación de Vizcarra sube a 50% tras enfrentar al Congreso en Perú
Vizcarra, que hasta marzo de 2018 era vicepresidente, asumió el poder siendo casi un desconocido tras la renuncia del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski

La aprobación del presidente peruano, Martín Vizcarra, subió 8 puntos porcentuales en junio, hasta el 50%, después de sufrir cinco meses de caídas consecutivas, según un sondeo de la firma Ipsos publicado este domingo por el diario El Comercio.

La recuperación se produce luego del exitoso choque que sostuvo con el Congreso, dominado por la oposición, donde Vizcarra logró que aprobaran a regañadientes una moción de confianza a sus reformas anticorrupción, según AFP.

"Con esto, nuevamente el nivel de respaldo a Vizcarra se coloca por encima de su desaprobación", aseguró el diario El Comercio sin precisar las causas de esta remontada.

Precisamente, el nivel de desaprobación en junio se redujo en seis puntos y cayó a 41%.

Una de las reformas contempla cambios en la inmunidad parlamentaria (para permitir el procesamiento de legisladores implicados en delitos y casos de corrupción), una medida popular pero resistida por los legisladores. 

Si el Congreso rechazaba la moción de confianza, Vizcarra hubiera disuelto legalmente el Congreso y convocado a nuevas elecciones parlamentarias.

La popularidad del presidente peruano había llegado a su tope en diciembre pasado, cuando se cifró en 66% en medio de roces con el Congreso.

En los primeros cinco meses del año, Vizcarra perdió 24 puntos en los sondeos.

Ese descenso se relacionó con la exigencia de los peruanos de una mejor gestión en áreas -como seguridad-, además de la lucha contra la corrupción, que ha sido la bandera que encumbró a Vizcarra desde marzo del 2018.

Una reciente expulsión de 140 venezolanos con antecedentes penales ha sido vinculada por analistas como una reacción al reclamo de más seguridad, una medida aplaudida por los peruanos de a pie pero que el sondeo publicado no aborda.  

Unos 800.000 venezolanos llegaron a Perú desde 2017, huyendo de su país en busca de un mejor porvenir debido a la crisis en su país.  

Vizcarra, que hasta marzo de 2018 era vicepresidente, asumió el poder siendo casi un desconocido tras la renuncia del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), salpicado por el caso de aportes electorales ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht y otros escándalos de corrupción.

Su mandato concluirá en julio de 2021, cuando se completan los cinco años del período de Kuczynski.

Ipsos realizó su sondeo del 12 al 14 de junio, consultó a 1.210 personas a nivel nacional con un margen de error de 2,8%.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más