NTN24
Presos políticos en Venezuela

2018: Militares venezolanos también fueron víctimas de la represión gubernamental

represión gubernamental
2018: Militares venezolanos también fueron víctimas de la represión gubernamental
Al igual que los civiles, cerca de 160 uniformados han sido sometidos a detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, juicios sumarios, retardo procesal, tratos crueles y degradantes, torturas y violación de los derechos humanos

De acuerdo a las cifras aportadas por el Foro Penal Venezolano hasta el 05 de diciembre de 2018 el número de presos políticos en Venezuela asciende a 288 personas. La cifra incluye a mujeres, hombres, civiles, militares, estudiantes, dirigentes políticos, funcionarios policiales, diputados de la República, un reportero gráfico y los 59 ciudadanos de nacionalidad colombiana que se encuentran retenidos en la PNB. 

La mencionada ONG ha registrado 13 mil detenciones arbitrarias desde enero del año 2014 y sus voceros afirman que unas 7.512 personas se mantienen bajo medidas cautelares, injustamente sujetas a procesos penales por motivos políticos.  

Los militares, activos o en situación de retiro, no han escapado de la represión gubernamental, por el contrario, desde el año 2014 hasta la fecha, cerca de 160 uniformados han sido sometidos a detenciones arbitrarias, juicios sumarios, torturas, tratos crueles y degradantres, desapariciones forzadas y violación sistemática de los derechos humanos. 

Cabe destacar que solo este año 2018 fueron detenidos, por motivos políticos, más de 100 uniformados. En esta lista destacan el Mayor General Miguel Eduardo Rodríguez Torres, ex Ministro del Interior y Justicia y ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), los Comandantes de los Batallones de Infantería de Caracas, Carabobo y Táchira y los jefes de las Fuerzas Especiales del Ejército y de la Armada, es decir, el poder de fuego de la FAN hoy se encuentra tras las rejas. 

Entre estos oficiales detenidos el 02 de marzo de este año vale mencionar el nombre del teniente coronel del Ejército, Igbert Marín Chaparro, comandante del Batallón Juan Pablo Ayala ubicado en el Fuerte Tiuna, el más grande e importante del país por el manejo estratégico que hacen de tanques y vehículos de origen norteamericano y rusos.

Marín Chaparro fue detenido junto a 8 oficiales más. Todos fueron recluidos en la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y acusados de traición a la patria, instigación a la rebelión y acciones contra el decoro militar. Hasta la fecha, el tribunal que conoce de esta causa solo ha realizado la audiencia de presentación, es decir, el retardo procesal es el mismo que se practica con los civiles.

Las detenciones a militares comenzaron este año luego de la llamada “Masacre del Junquito”, operativo policial en el cual resultó muerto el expiloto del CICPC, Óscar Pérez y sus 6 acompañantes. 

Luego de este suceso fueron detenidos por lo menos 7 militares: un teniente y seis primeros tenientes del Ejército a quienes les imputaron los delitos de traición a la patria, rebelión militar y sustracción de bienes de la FANB. Hasta los momentos no se ha comprobado qué relación mantenían estos uniformados con el referido funcionario policial, pero todos fueron recluidos en la Cárcel de Ramo Verde y pasados 11 meses no han sido llevados a la audiencia de presentación.   

Antes y después del proceso electoral que se realizó el 20 de mayo para reelegir en la presidencia de la República a Nicolás Maduro Moros también fueron apresados varios militares, entre ellos 6 oficiales de alto rango. Se trata de oficiales del Ejército, pertenecientes a la 41 Brigada Blindada del Fuerte Paramacay, ubicado en el estado Carabobo. Todos fueron acusados e traición a la patria y rebelión. Según las autoridades éstos iban a rebelarse por haber adelantado los comicios presidenciales.

Luego de estas elecciones fueron detenidos varios oficiales de la GNB, Armada y Aviación. Se trata de 2 Generales, un Mayor y 2 Coroneles, entre otros. En este grupo destacan el Tcnel (Av) Ruperto Molina Ramírez, Comandante Fundador del G20 de Fuerzas Especiales y el Capitán de Navío Luis Humberto De la Sotta Quiroga. Al igual que muchos otros, éstos fueron acusados de traición a la patria y rebelión. Supuestamente se opusieron a los resultados electorales. De acuerdo a las informaciones publicadas en los medios de comunicación social este grupo asciende a 33 uniformados.  

El 13 de marzo fue detenido el Mayor General, en situación de retiro, Miguel Rodríguez Torres, ex Ministro del Interior y Justicia y ex jefe del Sebin. El oficial, miembro del Movimiento Amplio Desafío de Todos (MADDT) se encontraba en un acto por el Día de la Mujer. 

La única versión que existe sobre el caso se dio a conocer a través de un Comunicado que se leyó en VTV Canal 8. En el documento se le acusa de espiar con fines de sedición.
El 04 de agosto se llevó a cabo la Conmemoración del 91 Aniversario de la GNB. El acto se realizó en la avenida Bolívar de Caracas y no en el Patio de la Academia Militar o en los Próceres. Durante este evento se llevó a cabo un atentado fallido contra el Presidente Nicolás Maduro, su esposa, el Alto Mando Militar y todas las autoridades nacionales que se encontraban en la tarima principal.  

Días más tarde a este suceso fueron detenidos varios militares, entre ellos los siguientes: el General de División Alejandro Pérez Gámez, Comandante de la Zona 11 de la GNB del estado Zulia y Director de los Servicios para el Mantenimiento del Orden Interno. Según las autoridades este oficial habría suministrado información confidencial (lugar, fecha, hora, itinerario y listado de asistentes al acto público) y el Coronel Pedro J. Zambrano, señalado por el asalto al Fuerte Paramacay, en Carabobo, (06/08-17) y porque al parecer sostuvo comunicación con Osman Delgado Taboski, uno de los involucrados en el ataque contra Maduro en la avenida Bolívar. 

Baduel: el más antiguo 

El General Raúl Isaías Baduel, ex Ministro de la Defensa, es el único oficial que se encontraba detenido al momento de fallecer el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Su primera aprehensión se llevó a cabo el 02 de abril de 2009. En aquella oportunidad se le imputó el delito de corrupción y fue condenado a 8 años de prisión, pena que cumplió enteramente. 

Precisamente cuando le correspondía salir en libertad, en el año 2017, fue encontrado culpable, entre otras cosas, de haber creado estado de desequilibrio y zozobra y haber atentado contra la libertad, razón por la cual lo mantuvieron prisionero. 

En la actualidad a este oficial lo mantienen incomunicado en la sórdida celda denominada “La Tumba”, ubicada en la sede del Sebin de Plaza Venezuela. Dicha situación es denunciada con frecuencia por su hija, Andreina Baduel. 

El pasado 16 de noviembre, luego de más de año y medio de retardo procesal, el Capitán Juan Carlos Caguaripano, y otros implicados en el asalto al Fuerte Paramacay, fueron llevados a la audiencia de presentación. 

Al culminar dicha audiencia el abogado defensor de estos oficiales, Alonso Medina Roa, escribió en su cuenta de Twitter: “En esta audiencia se relataron los testimonios más desgarradores que he oído sobre torturas”.

Característica de los procesos judiciales contra militares:

De acuerdo a la información suministrada por varias ONG las detenciones de militares presentan las siguientes características: En todos los casos se trata de detenciones arbitrarias, los detenidos son incomunicados hasta por 30 días o más, en su mayoría torturados, juicios sumarios y sin pruebas, no les permiten defensa privada, todos son imputados por los mismos delitos (Las Tres Marías): traición a la patria, instigación a la rebelión militar y contra el decoro militar y no se cumple con el debido proceso.

Otros hechos 

1.- Durante todo el año 2018 los familiares del General, ex Ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel denunciaron el aislamiento al cual es sometido con frecuencia el oficial quien se encuentra detenido en la Tumba, en Plaza Venezuela. 

2.- El 26 de octubre fue destituido del cargo de director del Sebin el General en Jefe Gustavo González López. Hasta la fecha no se conoce su paradero. 

3.- El 16 de noviembre, a través de su cuenta de Twitter el abogado Alonso Medina Roa informó que después de año y medio se llevó a cabo la audiencia preliminar del Capitán Juan Carlos Caguaripano y otros implicados en el caso Paramacay. “En esta audiencia se relataron los testimonios más desgarradores que he oído sobre torturas”, escribió el abogado.

4.- Solo en el mes de noviembre dos altos oficiales fueron asesinados para robarlos. El General de Brigada, Henry Francisco Herrera y el Coronel Henry Arellano fueron víctimas del hampa. 

5.- El 04 de noviembre 3 militares fueron asesinados y otros 10 resultaron heridos luego de ser emboscados por miembros del grupo guerrillero ELN. El hecho ocurrió en el estado Amazonas. El Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, reaccionó muchas horas después del suceso y nunca calificó a los irregulares de guerrilleros.

6.- El 11 de noviembre, a través de la Cuenta Twitter del periodista Nelson Bocaranda se conoció un memorandum emitido por el CEOFANB en el cual se le pide a los militares no portar el uniforme ni salir en horas de la noche a efectos de evitar hechos de violencia. 

7.- El 12 de noviembre el Capitán de Corbeta Miguel Ángel León Correa dio a conocer un Informe Confidencial denominado “Declaración de Aplicación del Artículo 350 de la CRBV”. En el documento se describe la actual situación de precariedad que se vive en los cuarteles y se denuncia que toda la información del nivel de apresto operacional de la FAN se encuentra en manos de oficiales cubanos, situación que pone en riesgo la seguridad de la nación. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más