Uno de estos cardenales podría convertirse en el nuevo papa: conozca los nombres y los rostros de los favoritos

El cónclave empezará oficialmente este miércoles 7 de mayo a partir de las 3:00 p.m. hora local, momento en el que se cortarán las señales telefónicas en el interior del Vaticano para aislar a los purpurados en la Capilla Sixtina, lejos de las influencias externas y evitando posibles filtraciones de las deliberaciones.
Sin campaña oficial ni lista de candidatos, y con el proceso electoral rodeado de secretismo, las especulaciones sobre quién sucederá al papa Francisco tras el cónclave siguen siendo solo eso: especulaciones.
Pero aquí hay 15 cardenales que se encuentran entre los favoritos para ser el nuevo jerarca de la Iglesia Católica, los llamados "papabili".

Pietro Parolin
Parolin fue secretario de Estado, el segundo al mando efectivo del Vaticano, durante casi todo el pontificado de Francisco y su representante más visible a nivel mundial.
Conocido por su sereno y sutil sentido del humor, este políglota también domina a la perfección los entresijos de la Curia Romana, el gobierno central de la Santa Sede, y formó parte de un grupo de cardenales asesores de Francisco.
Actualmente se le considera el favorito para convertirse en el próximo papa.
Desempeñó un papel clave en un acuerdo histórico, pero también controvertido, entre el Vaticano y China en 2018 sobre el nombramiento de obispos.

Pierbattista Pizzaballa
Pizzaballa es el principal católico de Oriente Medio, con una archidiócesis que abarca Israel, los territorios palestinos, Jordania y Chipre.
Fue nombrado cardenal en septiembre de 2023, poco antes de que estallara la guerra entre Israel y Hamás.
El franciscano ha hecho un llamamiento a la paz a ambos bandos y, en la Navidad de 2024, ofició una misa tanto en Gaza como en Jerusalén.

Matteo Maria Zuppi
Miembro de la comunidad romana de Sant'Egidio, Zuppi ha ejercido durante más de tres décadas como diplomático discreto para el Vaticano, incluyendo su función como enviado especial de paz del Papa Francisco para Ucrania.
Conocido por sus paseos en bicicleta por Bolonia, Zuppi es una figura popular por sus décadas de trabajo en favor de los necesitados. También aboga por la acogida de migrantes y católicos homosexuales en la Iglesia.
Preside la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) desde 2022.

Claudio Gugerotti
Académico y diplomático multilingüe de la ciudad italiana de Verona, Gugerotti es un experto en las Iglesias Orientales.
Ha ejercido como nuncio o embajador de la Santa Sede en varios países, incluyendo Georgia, Armenia y Azerbaiyán desde 2002, posteriormente en Bielorrusia y, posteriormente, en Ucrania de 2015 a 2020.
Autor de varios libros, Gugerotti evita en gran medida comentar temas controvertidos. Fue nombrado Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales en 2022 y cardenal en 2023.

Jean-Marc Aveline
Nacido en Argelia, Aveline ha pasado la mayor parte de su vida en la ciudad portuaria francesa de Marsella.
Al igual que su íntimo amigo, el papa Francisco, ha sido un portavoz de la acogida de migrantes y de la promoción del diálogo interreligioso.
Apreciado por su discreción, su capacidad intelectual y su don de gentes, Aveline se ha forjado una reputación como un cardenal a tener en cuenta.

Anders Arborelius
Designado en 2017 como el primer cardenal de Suecia, Arborelius es un converso al catolicismo en este país escandinavo de mayoría protestante, hogar de una de las sociedades más secularizadas del mundo.
Es el primer obispo católico sueco desde la Reforma Protestante y un firme defensor de la doctrina de la Iglesia, oponiéndose en particular a permitir que las mujeres sean diaconisas o a bendecir a parejas del mismo sexo.
Al igual que el Papa Francisco, Arborelius aboga por la acogida de migrantes en Europa, incluyendo cristianos, católicos y posibles conversos.

Mario Grech
Nacido en un pequeño pueblo del diminuto archipiélago mediterráneo de Malta, Grech es un mediador de paz y un posible candidato de consenso para el papado.
Fue secretario general del Sínodo de los Obispos, un organismo que recopila información de las iglesias locales sobre temas cruciales para la Iglesia, como el lugar de las mujeres o los divorciados vueltos a casar.
Tuvo que encontrar un delicado equilibrio, siguiendo el ejemplo del papa Francisco de crear una Iglesia abierta y atenta, y reconociendo al mismo tiempo las preocupaciones de los conservadores.

Peter Erdö
Intelectual y respetado experto en derecho canónico, Erdö habla siete idiomas, ha publicado más de 25 libros y es reconocido por su apertura a otras religiones.
Sin embargo, ha sido criticado por sus vínculos con el gobierno del primer ministro nacionalista Viktor Orbán, cuyas duras posturas sobre la migración chocaron con las del difunto papa argentino.
Conocido por su entusiasmo por la evangelización, Erdö, criado bajo el comunismo, es conservador en temas como el matrimonio igualitario y las nuevas nupcias de los divorciados.

Luis Antonio Tagle
Tagle, el favorito de Asia para el papado, es un carismático moderado que no ha temido criticar a la Iglesia por sus deficiencias, incluyendo los abusos sexuales a menores.
Domina el inglés y es activo en redes sociales, es un orador elocuente con un humor autocrítico y, al igual que Francisco, un destacado defensor de los pobres, los migrantes y las personas marginadas.
Apodado "Chito", fue nombrado cardenal por Benedicto XVI en 2012 y ya había sido considerado candidato a papa en el cónclave de 2013 en el que Francisco fue elegido.

Charles Maung Bo
Bo, nacido en Myanmar, se convirtió en el primer y único cardenal del país de mayoría budista en 2015, nombrado por el Papa Francisco.
Bo ha hecho un llamado al diálogo y la reconciliación en Myanmar, un país asolado por el conflicto, y tras el golpe militar de 2021, hizo un llamamiento a la oposición para que se mantuviera pacífica.
Ha defendido a los rohinyás, mayoritariamente musulmanes, calificándolos de víctimas de "limpieza étnica", y se ha pronunciado contra la trata de personas que desarraiga la vida de muchos jóvenes birmanos.
Fue presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC) entre 2019 y 2024.

Peter Turkson
Uno de los cardenales africanos más influyentes de la Iglesia, Turkson ha sido mencionado durante años como posible primer papa negro.
Nombrado cardenal por el Papa Juan Pablo II en 2003, Turkson, multilingüe, ha sido enviado papal y mediador, incluso en Sudán del Sur.
Entre 2016 y 2021, también dirigió un importante departamento del Vaticano, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que se ocupa de los derechos humanos y la migración, entre otros temas.
Nacido en una familia humilde de 10 hijos, Turkson ha criticado la legislación antigay en Uganda, pero defiende la moral sexual católica y ha negado que la homosexualidad sea una cuestión de derechos humanos.

Robert Sarah
Si el papa Francisco hubiera vivido unos meses más, el prelado conservador Robert Sarah, que cumple 80 años el 16 de junio, habría sido demasiado mayor para unirse al cónclave o sucederlo.
Sin embargo, en la actualidad, se ha encontrado con el apoyo de los católicos conservadores del mundo francófono como candidato para dar marcha atrás a las reformas progresistas.
Ferviente opositor a lo que en 2015 denominó "ideologías occidentales sobre la homosexualidad, el aborto y el fanatismo islámico", denunció un texto de 2024 que allanó el camino para la bendición de las parejas del mismo sexo.
Los expertos creen que sus opiniones lo hacen demasiado conservador para obtener una mayoría de dos tercios en el cónclave, pero una posible candidatura ha reforzado su imagen.

Fridolin Ambongo Besungu
Ambongo fue el único cardenal africano en el consejo asesor de cardenales del Papa Francisco y es el líder de la asociación de obispos africanos, SECAM.
Nacido en 1960, año de la independencia de la República Democrática del Congo de Bélgica, ha sido una firme voz a favor de la paz en su país asolado por el conflicto y mantiene abiertamente sus opiniones conservadoras.
En enero de 2024, firmó una carta expresando su oposición a la declaración del Vaticano que permitía a los sacerdotes realizar bendiciones no litúrgicas de uniones entre personas del mismo sexo.
En una entrevista de 2023, Ambongo, quien algunos creen que podría ser el primer papa de su continente, proclamó: "África es el futuro de la Iglesia, es obvio".

Robert Francis Prevost
Nacido en Chicago, Prevost fue nombrado en 2023 prefecto del influyente Dicasterio para los Obispos, encargado de asesorar al Papa en el nombramiento de nuevos obispos.
Trabajó durante años como misionero en Perú y es Arzobispo-Obispo emérito de Chiclayo, en ese país sudamericano.
Nombrado cardenal por el Papa Francisco en 2023, también preside la Pontificia Comisión para América Latina.

Timothy Dolan
Jovial, extrovertido y de rostro rubicundo, con raíces irlandesas-estadounidenses, Dolan es un teólogo conservador y se opone firmemente al aborto.
Exarzobispo de Milwaukee, supervisó las consecuencias de un importante escándalo de abusos sexuales en la diócesis.
En Nueva York, ante la disminución de la feligresía, Dolan ha buscado la ayuda de la creciente población hispana, predominantemente católica.