NTN24

Venezuela

Informe Amnistía Internacional: Venezuela registró 2.000 ejecuciones extrajudiciales

Entre enero y septiembre del año pasado en el país se registraron al menos 2.000 ejecuciones relacionadas con operaciones de seguridad

7 Abr 2021 10:18Por: Ntn24.com

La ONG Amnistía Internacional, presentó su informe correspondiente a la situación de derechos humanos en el mundo durante el año 2020 y destacó el seguimiento que se realiza en Venezuela, donde señalan que continúan las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, impunidad, torturas y ataques a la prensa.

Según la organización, entre enero y septiembre del año pasado en el país se registraron al menos 2.000 ejecuciones relacionadas con operaciones de seguridad, en su mayoría durante procedimientos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana.

DE INTERÉS: Nuevo enfrentamiento entre las FAES y antisociales en barrio de Caracas

El documento señala que el Comité de Derechos Humanos del estado de Zulia registró 377 muertes, entre enero y junio de 2020, al parecer a consecuencia de la violencia ejercida por estas fuerzas policiales en ese estado.

“Las víctimas fueron principalmente hombres jóvenes que vivían en barrios de bajos ingresos y que, según afirmaban las autoridades, habían sido detenidos en circunstancias relacionadas con enfrentamientos con la policía”.

- Sistema judicial - 

Amnistía Internacional también destaca que el índice de violencia en Venezuela aumentó y registra una tasa de homicidios de 45,6 %, el segundo país más violento de América Latina. La lista es liderada por Jamaica con 46,5 %.

En cuanto a la justicia, señala que existe un índice preocupante de impunidad, además de detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos.

Destaca que la Misión de la ONU publicó en julio un informe sobre la independencia judicial y el acceso a la justicia en el que se concluía que las víctimas de violaciones de derechos humanos no podían acceder a la justicia debido a obstáculos estructurales, especialmente la ausencia de independencia judicial.

También hace referencia a los 16 casos denunciados por la ONU, en los que se uso de métodos tales como palizas, descargas eléctricas, asfixia y violencia sexual contra los detenidos en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Según la organización venezolana de derechos humanos Foro Penal, hasta octubre se habían registrado 413 detenciones arbitrarias por motivos políticos. Y unos 12 profesionales de la salud que criticaron públicamente la respuesta del gobierno a la pandemia sufrieron detenciones breves y, posteriormente, restricciones.

- Ataques a la prensa -

Menciona el informe de la organización Espacio Público que entre enero y agosto registró más de 747 ataques contra la prensa y periodistas, incluidos actos de intimidación, ataques digitales, censura, detenciones arbitrarias y agresiones físicas. Muchos de ellos tuvieron lugar después de que en marzo se declarara el estado de alarma en respuesta a la pandemia de covid-19.

“Las defensoras de los derechos humanos seguían sufriendo amenazas y estigmatización en el ejercicio de su labor. El Centro para los Defensores y la Justicia denunció que hasta junio se habían efectuado más de un centenar de ataques —que incluían actos de criminalización, hostigamiento, ataques digitales y detenciones arbitrarias— contra defensoras de los derechos humanos”, reseñó. 

Redacción NTN24