NTN24
Diálogos Venezuela

Las reacciones tras el acuerdo entre la oposición y el régimen de Maduro en México

El senador estadounidense Bob Menéndez, Naciones Unidas y el Gobierno de España se pronunciaron sobre el acuerdo alcanzado entre las partes en Ciudad de México.

El Senador estadounidense Bob Menéndez, Naciones Unidas y el Gobierno de España se pronunciaron sobre el acuerdo alcanzado entre las partes en Ciudad de México. 

La oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro suscribieron el sábado un acuerdo al que denominaron de “protección social”, en el marco de los diálogos que se llevan a cabo en Ciudad de México.  

Sobre el acuerdo, se sabe que establece un desbloqueo de recursos para atender emergencias del sector salud, eléctrico y de lluvias. 

VEA TAMBIÉN: Oposición y régimen de Maduro suscriben un “acuerdo social” tras retomar el diálogo

Tras conocerse el convenio, el gobierno de Estados Unidos autorizó a la petrolera Chevron a retomar parcialmente sus actividades de extracción en Venezuela

Uno de los primeros en reaccionar sobre el avance de los diálogos fue el senador y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez.  

“La firma de hoy de un acuerdo humanitario es un paso necesario para empezar a abordar la miseria y el sufrimiento al que el pueblo venezolano ha sido sometido durante demasiado tiempo bajo este brutal gobierno”, dijo el congresista.  

VEA TAMBIÉN: EE. UU. autoriza a Chevron a reanudar parcialmente sus actividades en Venezuela

Sin embargo, fue enfático en afirmar que Nicolás Maduro no trabaja por el interés de los venezolanos.  

“Si bien no tengo ninguna ilusión que Nicolás Maduro haya tenido una revelación para actuar repentinamente en el mejor interés de sus compatriotas”, señaló.  

“Dados los engaños pasados de Maduro, la reanudación de las negociaciones en la Ciudad de México debe estar definida por un cronograma claro y puntos de referencia que conduzcan a la restauración total de las instituciones democráticas en Venezuela, la liberación de los presos políticos y, lo que es más importante, elecciones libres y justas con credibilidad. observadores internacionales. Cualquier cosa menos debería verse como un fracaso”, agregó.  

De la misma manera, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, celebró los diálogos y puso a disposición la organización para apoyar la implementación del acuerdo.

“El Secretario General toma nota de la solicitud de las partes para recibir asistencia de las Naciones Unidas y expresa el compromiso de la Organización para apoyarlas en la implementación del acuerdo, conforme a los mandatos y las autoridades pertinentes de las Naciones Unidas”, dijo a través de su portavoz, Farhan Haq

El secretario de Estado de Estados Unidos,, Antony Blinken, celebró que las partes hayan llegado a un primer acuerdo. 

"Es un paso importante hacia la restauración de la democracia para los venezolanos.
Miraremos a las partes para lograr acuerdos duraderos que establezcan el rumbo para las elecciones libres y justas  en 2024", sostuvo. 

“El Secretario General alienta a los principales actores políticos de Venezuela a seguir plenamente comprometidos con las negociaciones en México y a alcanzar nuevos acuerdos que aborden los retos políticos, sociales y de derechos humanos a los que se enfrenta el país. El acuerdo social es un hito importante que promete mayores beneficios para el pueblo de Venezuela”, agregó. 

Así también, el Gobierno de España destacó el acuerdo y señaló que “mejorará el bienestar de miles de venezolanos”. 

“Animamos a los negociadores a continuar por este camino y a incluir en sus conversaciones cuestiones políticas fundamentales para la convivencia. España trabaja para fortalecer al diálogo entre venezolanos y para crear las condiciones para que las negociaciones sean exitosas”, añadió.  

No obstante, también hubo voces que se mostraron en desacuerdo con los diálogos.  

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, Florida, rechazó los acuerdos y la reanudación del diálogo. 

"Es completamente inaceptable que hayan acordado descongelar cinco mil millones de dólares a los cuales tendrá acceso el régimen de Maduro y la Organización de Naciones Unidas -ONU- mientras en Venezuela se continua la violación de derechos humanos", dijo el presidente José Antonio Colina, presidente de Veppex.  

Redacción NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más