NTN24

Venezuela
Excongresista de EE. UU. acusó a oposición venezolana de pactar con Gorrín y el régimen

FOTO: Cortesía

Excongresista de EE. UU. acusó a oposición venezolana de pactar con Gorrín y el régimen

Según Rivera, Leopoldo López habría sido remitido a cárcel domiciliaria como producto del mismo pacto

27 May 2020 17:36Por: Ntn24.com

Un artículo publicado este miércoles por El Nuevo Herald afirma que el empresario venezolano y propietario de Globovisión, Raúl Gorrín, recibió un pago millonario por parte del excongresista estadounidense, David Rivera, tras ser contratado en 2017 para cabildear a favor de PDVSA en el Congreso.

Según las fuentes citadas en el artículo, el partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, habría formado parte de un pacto entre Rivera y el régimen de Maduro que buscaba ablandar la línea de sanciones cada vez más contundentes por parte de la administración Trump contra las mafias venezolanas.

El exlegislador Rivera, quien enfrenta una demanda por incumplir con un contrato de cabildeo de $50 millones firmado con PDV USA, filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), afirma en el artículo que el dinero que cobró entonces por dicho acuerdo, unos 15 millones de dólares, habría sido utilizado para financiar a la oposición venezolana.

A través de su empresa, Interamerican Consulting, Rivera habría transferido parte de los fondos, 4 millones de dólares, a Gorrín a través de la compañía Interglobal Yacht Management, LLC.

De hecho, Rivera asegura que la salida de Leopoldo López de la cárcel de Ramo Verde a mediados de 2017 fue resultado de ese pacto, que se habría tomado entre los hermanos Rodríguez y dirigentes de Voluntad Popular.

Una de las fuentes que prefirió mantener el anonimato le dijo a El Nuevo Herald que “La idea era ablandar al senador Marco Rubio —un cercano amigo de Rivera— para que dejara de presionar a favor de la aplicación de más sanciones, porque él era el funcionario que más solicitaba que las aplicaran”.

Gorrín, según las fuentes consultadas por el diario estadounidense, quien además está acusado por la fiscalía federal de Miami de participar en un esquema de corrupción y lavado de dinero que desfalcaron al menos 1.000 millones del Estado venezolano y es investigado por su presunta participación en una operación que sustrajo $600 millones de PDVSA, llegó a tener un encuentro con el vicepresidente Mike Pence, quien para entonces también se pronunciaba con frecuencia sobre la crisis en Venezuela.

LEA TAMBIÉN: EE. UU. prepara acusación penal contra Cilia Flores por vínculos con narcotráfico

- Un pacto Rodríguez-López -

Según fuentes consultadas por El Nuevo Herald, Delcy Rodríguez habría estado intentando en 2017 convencer a Trump de promover una solución diplomática al conflicto venezolano y evitar que endureciera las sanciones.

Leopoldo López, quien se encontraba preso en la cárcel de Ramo Verde, prisión militar del régimen, habría ofrecido a Rodríguez "ayuda en promover un diálogo en Washington" con Gorrín como intermediario.

Mientras Gorrín se reunía con Mike Pence en 2017 intentando vender la estrategia de la negociación, Leopoldo López era transferido a prisión domiciliaria y Lilian Tintori agradecía públicamente a los hermanos Rodríguez, ofreciéndoles su colaboración en el manejo de la crisis humanitaria.

Poco después, Tintori fue sorprendida con grandes cantidades de efectivo en la maletera de una camioneta, y alegó que el dinero era para su abuela enferma. Voluntad Popular se convirtió en el partido venezolano de oposición con mayor predominancia en Estados Unidos.

Según Rivera, nada de eso habría sido posible sin su esfuerzo por posicionar al partido e inyectar millones de dólares en sus campañas.

El equipo de Guaidó y Voluntad Popular lo negaron. “Después de nuestra demanda, el congresista demandado ha decidido responder con acusaciones falsas, estrafalarias e inverosímiles en las cuales pretende desviar su responsabilidad involucrando al actual comisionado presidencial para el Centro de Gobierno, Leopoldo López, de conspirar en el 2017 junto a la antigua directiva de Citgo (filial de PDVSA) para dicho financiamiento”, declararon en un comunicado.

Redacción NTN24 / Tomás Lugo

TAGS:

Te puede interesar