NTN24
Detención de Juan Requesens

A un mes de su detención, gobierno mantiene secuestrado a Juan Requesens

Detención de Juan Requesens
A un mes de su detención, gobierno mantiene secuestrado a Juan Requesens
El diputado fue detenido el pasado 7 de agosto por un grupo de sujetos encapuchados y desde entonces sus familiares y abogados defensores no han podido verlo para constatar su estado físico y mental

Este viernes 7 de septiembre se cumplió un mes de la arbitraria detención del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesen. Desde entonces sus familiares más cercanos y sus abogado defensores no han podido verlo para constatar, entre otras cosas, su estado físico y mental. La situación ha sido calificada por el abogado Joel García como un secuestro por parte del Gobierno Nacional. 

Como se recordará, a priori y sin elementos de convicción en su contra, el parlamentario fue relacionado con el fallido atentado contra el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros, hecho que se registró el 4 de agosto del presente año en la avenida Bolívar de Caracas.

Luego de una cadena de radio y televisión en la cual el Presidente Maduro lo llamó “piscópata” unos 14 funcionarios pertenecientes al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se presentaron en su residencia y sin orden judicial se lo llevaron a la fuerza. La medida es una violación flagrante del artículo 200 de la Constitución Nacional el cual establece la inmunidad parlamentaria como una protección para quienes forman parte del Poder Legislativo Nacional.

En tiempo récord el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia y la ilegal Asamblea Nacional Constituyente (ANC) avalaron el procedimiento y ordenaron su inmediato enjuiciamiento.

Pasadas más de 120 horas de desaparición forzada Requesens fue llevado a los tribunales penales, no solo le dictaron auto de detención sino que lo imputaron de 8 graves delitos, entre ellos traición a la patria y asociación para delinquir. Extrañamente su causa fue separada del resto de los involucrados en el caso.

Para el momento ya se habían divulgado dos videos, el primero, presentado por el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en el cual el diputado Juan Requesens se responsabiliza de haber colaborado para que el sargento Juan Monasterio lograra pasar de Colombia a Venezuela con el fin de traer los drones que fueron explotados en la avenida Bolívar. Dicho material carece de valor jurídico dado que fue realizado por los captores y se hizo sin la presencia de fiscales del Ministerio Público y los abogados defensores del parlamentario. Especialistas en materia jurídica afirman que dicha confesión pudo haberse logrado bajo coacción, amenaza o sustancias psicotrópicas. Cabe destacar que la juez de la causa no consideró este video como parte de la investigación. 

El segundo vídeo muestra al diputado Requesesn en un baño, semi desnudo y cumpliendo las órdenes de los funcionarios del Sebin. Dicho material causó estupor dentro y fuera del país y hasta los momentos las autoridades gubernamentales no han ofrecido una versión creíble de lo sucedido, por el contrario, tanto el Presidente Maduro como el dirigente del PSUV, Diosdado Cabello, se han limitado a decir que el parlamentario se puso muy nervioso ante su arbitraria detención. 

Hasta los momentos solo se conoce que el parlamentario se encuentra retenido en la sede del Sebin, en el Helicoide, lugar donde su madre, Paola Martínez de Requesens le lleva alimentos todos los días sin saber si los custodios se la entregan. La familia ha advertido en varias oportunidades que la vida del diputado corre peligro por tratarse de un paciente bariátrico que necesita, sin demora, consumir alimentos adecuados, proteínas y multivitaminas. 

Juan Carlos Requesesn, de 29 años de edad, fue electo diputado a la Asamblea Nacional en diciembre de 2015 por casi 14 mil electores del estado Táchira. Surgió de la lucha estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, ha sido agredido en varias oportunidades por militares y colectivos y es padre de dos menores hijos y que aún no llegan a los 4 años de edad.

Su hermana, Rafaela, también fue detenida ese 7 de agosto, pero liberada horas después. Inexplicablemente fue reseñada policialmente aunque los funcionarios sabían que ella no estaba siendo señalada de ningún delito. En la actualidad Rafaela Requesens es la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV).

Miembros del Parlamento venezolano, especialmente la presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, Delsa Solórzano,  anunciaron que acudirán a todos los organismos internacionales a efectos de denunciar la violación de la que es víctima el diputado Requesens.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más