VIDEO EMBED

¿Deben los animales tener los mismos derechos que las personas?

08/09/2019 - 17:52

El caso de 'Chucho', el oso andino que vive cautivo en el Zoológico de Barranquilla, abre el debate sobre el reconocimiento a los animales como sujetos de derecho.

ZOOM A LA NOTICIA

La Corte Constitucional colombiana evalúa si mantiene o no el habeas corpus otorgado por un magistrado de la Corte Suprema a 'Chucho', el oso andino que vive cautivo en el Zoológico de Barranquilla desde 2017. El caso de 'Chucho' abre el debate sobre el reconocimiento a los animales como sujetos de derecho. ¿Podrían los animales ser reconocidos como personas?

Esta decisión, que fue tomada en 2017 por la Corte Suprema de Justicia, generó revuelo en el país por tratarse de un recurso jurídico contemplado para pedir la libertad de seres humanos, pero que fue usado en su caso alegando que estaba en una situación de cautiverio. Ahora, la Corte Constitucional, el máximo tribunal de país, adelanta una serie de audiencias en las que busca determinar si un animal es sujeto de derecho, basándose en el caso de este oso de anteojos. 

A la audiencia pública celebrada este jueves asistió el congresista Juan Carlos Lozada, quien ha impulsado desde el legislativo varias iniciativas sobre este tema. Lozada, quien defiende que a los animales se les reconozca como sujetos de derecho, aseguró que la razón por la que esta normativa no se ha implementado en Colombia es porque generaría un conflicto de intereses entre varios sectores.

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Es seguro viajar en avión?

Este domingo 10 de marzo se estrelló una aeronave Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea Ethiopian Airlines, dejando un saldo de 157 muertos

109730