VIDEO EMBED

¿Qué se espera de los acuerdos entre Duque y los indígenas?

04/09/2019 - 17:35

La reunión entre el presidente Iván Duque y la Minga indígena no se llevó a cabo por falta de consenso en cuanto al lugar del encuentro

ZOOM A LA NOTICIA

El pacto alcanzado el sábado entre el presidente Iván Duque con la Minga indígena no logró avanzar este martes, cuando el mandatario colombiano se trasladó al Cauca pero no hubo consenso en cuanto al lugar de encuentro. Mientras el Ejecutivo y su Gabinete esperaban en una escuela, los indígenas exigían que el jefe de Estado se trasladara a una plaza del municipio Caldono. Finalmente, la cumbre no pudo llevarse a cabo.

El fiscal general de la Nación había alertado el lunes que habría un plan para asesinar a Duque con francotiradores y por este motivo el mandatario habría decidido no acudir a la plaza pública. Antes de abordar un helicóptero para abandonar el lugar, alegó que se retiraba por incumplimiento de los indígenas y los llamó a recapacitar.

El pasado sábado, las comunidades indígenas y el Gobierno anunciaron que habían firmado un acuerdo que permitía levantar una serie de protestas que duraron 27 días y que dejaron pérdidas millonarias por el bloqueo de carreteras. El senador y expresidente Álvaro Uribe expresó su rechazo a esta decisión del Ejecutivo por considerar que no se podía negociar un movimiento estaría infiltrado por el terrorismo. A pesar del pacto, la Minga indígena se sumó al paro convocado por diferentes sectores para el próximo 25 de abril.

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Están siendo escuchadas las víctimas del conflicto armado en Colombia?

Por segunda vez, el intercambio de gritos y acusaciones entre partidos de derecha e izquierda desvió la atención en los debates de la Comisión de Paz

105752