NTN24
Actualidad

¿Es efectiva la política de seguridad de AMLO?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió a la administración de López Obrador a lanzar una ofensiva contra los narcotraficantes.

El fallido operativo contra el hijo del Chapo, la masacre a una familia estadounidense y 36 muertos en 20 días: Es la violenta realidad que ha desatado conmoción y ha aumentado las críticas contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En menos de un mes, el mandatario mexicano ha enfrentado su peor crisis. Su declaración de paz no llega a los cárteles de la droga que siguen haciendo la guerra y que dejan un panorama sombrío para la nación, según advierten sus detractores.

Sus críticos denuncian que las masacres se han convertido en una fatídica realidad en el país. La más reciente fue el asesinato de 9 integrantes de la familia Lebarón: Tres mujeres y seis niños cuyas vidas fueron cegadas en el límite entre los estados de Sonora y Chihuahua este martes. Las autoridades creen que el grupo criminal “Los Jaguares”, vinculado con el Cártel de Sinaloa, estaría detrás de la matanza. Según las investigaciones, el asesinato múltiple se registró en medio de disputas por las rutas del narcotráfico con la organización “La Línea”, afín al Cártel de Juárez.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió a la administración de AMLO a lanzar una ofensiva contra los narcotraficantes. “Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, declare la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”, indicó el mandatario estadounidense en un tuit.

Sin embargo, López Obrador no aceptó la ayuda de Trump e insistió en que su Gobierno no tiene una guerra contra el narcotráfico, un discurso que ha desatado controversia, debido a que según cifras oficiales, la violencia va en aumento. Al menos 25.890 asesinatos se han registrado entre enero y septiembre, 2,4% más que el mismo período del año pasado. Expertos advierten que 2019 cerrará como el año más violento en la historia reciente del país.

Redacción Zoom a la Noticia


Programas


Ver más

Especiales

Ver más