VIDEO EMBED

¿Es el TIAR un mecanismo efectivo para sacar del poder a Maduro?

07/24/2019 - 17:27

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que el TIAR es un mecanismo que acerca más a Venezuela al cese de la usurpación.

ZOOM A LA NOTICIA

Venezuela regresa al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). La Asamblea Nacional aprobó este martes la reincorporación al TIAR, lo cual abriría el marco legal para una futura intervención. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que este mecanismo acerca más a Venezuela al cese de la usurpación.

Durante una sesión de calle, la Asamblea Nacional convirtió en ley el proyecto que reincorpora a Venezuela al TIAR, conocido también como Tratado de Río, mediante el cual se suscribe el compromiso de defensa mutua entre naciones ante ataques armados. El régimen de Nicolás Maduro, a través de su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, criticó la decisión del Parlamento y aseguró que el TIAR es un instrumento de intervencionismo obsoleto. 

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos incrementó la presión contra el régimen de Maduro. Mauricio Claver-Carone, encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, anunció que el presidente Donald Trump informó a Nicolás Maduro que tiene un "corto plazo" para dejar el poder o se enfrentará a la justicia internacional. El funcionario reveló que el mensaje fue enviado "indirectamente" a través de personas "en las que el líder del régimen confía".

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Se logrará un acuerdo en Barbados para solucionar la crisis venezolana?

Este nuevo encuentro se da a casi dos meses de haber comenzado un proceso exploratorio en Oslo, Noruega, el cual no arrojó resultados.

109239