FOTO

Con tecnología revelan dibujos ocultos en una obra de Da Vinci

02/06/2020 - 12:17

La Virgen de las Rocas, una de las obras más importantes de Da Vinci, fue escaneada y monitoreada para encontrar trazos ocultos en ella.

Leonardo Da Vinci
CIENCIA
Foto: AFP

Expertos del Imperial College London y otras instituciones usaron un nuevo algoritmo para revelar los dibujos que esconde la pintura de la Virgen de las Rocas de Leonardo Da Vinci.

Pier Luigi Dragotti, profesor de la institución londinense y Catherine Higgitt, doctora del National Gallery, usaron una novedosa técnica de escaneo que lleva por nombre MA-XRF o macro fluorescencia de rayos X, combinado con el nuevo algoritmo.

¿Qué hace la MA-XRF?

La técnica se encarga de detectar componentes químicos en las pinturas, lo que da como resultado un claro croquis que revela lo que el artista dibujó en principio antes de decidirse por la pintura final que ahora se conoce.

De interés → Así se podría curar el coronavirus, según médicos tailandeses

Dragotti aseguró que el proceso "fue como buscar una aguja en un pajar, pero fue una gran sensación ver las alas y la cabeza finalmente descubiertas".

Aunque algunas investigaciones de la National Gallery ya habían descubierto trazos ocultos en obras del polímata, es la primera vez que se conocen con tanto detalle.

MA-XRF detecta componentes químicos en cada píxel de una obra, lo que permite hallar elementos como el zinc, que en el caso de la Virgen de las Rocas, permitió encontrar al Niño Jesús y un ángel a su lado.

"Cada píxel contenía diferentes cantidades de cada elemento, dentro de varias capas. Analizamos cada píxel individualmente antes de combinarlos para ver todos los dibujos en la pintura. Esto reveló una imagen mucho más nítida del ángel y el bebé", reveló el profesor Dragotti.

Vea también → Los asombrosos descubrimientos de Spitzer, el telescopio que le dice adiós a la NASA

Luego de los rayos X, entra el algoritmo a revelar y procesar la gran cantidad de datos que ofrece la técnica de escaneo.

"Antes, recibíamos señales muy débiles del zinc dentro de la pintura debido a su superposición con otros elementos, pero el algoritmo nos ha dado más confianza en las señales relacionadas con el socavamiento", dijo la doctora Higgitt en un comunicado.

Redacción NTN24.com

Relacionados

China enfrenta ahora un brote de gripe aviar H5N1
China enfrenta ahora un brote de gripe aviar H5N1

El Ministerio chino de Agricultura y Asuntos Rurales confirmó el brote que se generó cerca de la provincia de Hubei, donde se originó el coronavirus.

Así se podría curar el coronavirus, según médicos tailandeses
Así se podría curar el coronavirus, según médicos tailandeses

“Después de malas pruebas de laboratorio durante 10 días, la prueba finalmente se volvió positiva”.

Misterios sobre el campo magnético solar podrían ser revelados con nave exploratoria de la NASA

La NASA desafía la imponencia y las altas temperaturas del Sol. Este 7 de febrero de 2020 enviará una pequeña nave espacial para que tome las primeras imágenes de los polos solares.

"Shuanghuanglian": El remedio chino tradicional que podría combatir el coronavirus

La prestigiosa Academia China de las Ciencias indicó el viernes que el "Shuanghuanglian" podía "inhibir" al letal patógeno

115682