Agujero negro

Astrónomos observaron a un agujero negro devorar una estrella y “escupir” sus restos

Agujero negro devorando a una estrella | Foto: ESO/M.Kornmesser
En el 1% de los casos en el que las estrellas son devoradas por agujeros negros, sus restos son expulsados en forma de chorro.

El Observatorio Europeo Austral (Eso) descubrió un episodio poco frecuente en el universo al captar a un agujero negro devorando a una estrella cercana, que luego fue expulsada y lanzó sus “sobras” hacia la Tierra.

En colaboración con Zwicky Transcient Facility (ZTF) observaron lo que ellos denominaron como “un raro almuerzo cósmico”, luego de que el Very Large Telescope (VTL) de ESO los alertara de una fuente inusual de luz visible.

Tras la alerta, orientaron el VTL hacia la fuente que resulto ser un agujero negro supermasivo de una galaxia distante que devoró a una estrella cercana, la cual al ser “tragada” por el agujero negro expulso sus sobras en forma de chorro.

El equipo encargado del VTL señaló que el descubrimiento se debió a un caso lejano que jamás había sido observado. Los astrónomos informaron que el chorro arrojado por la estrella apunta hacía la Tierra.

De acuerdo con los científicos el 1% de los casos en los que que las estrellas son devoradas por agujeros negros, sus restos son expulsados en forma de chorro por los polos del agujero negro.

VEA TAMBIÉN: Así es el ambiente del planeta infernal que orbita muy cerca de su estrella

Michael Coughlin, profesor asistente de astronomía en la Universidad de Minnesota Twin Cities señaló que “la última vez que los científicos descubrieron uno de estos chorros fue hace más de una década”.

“A partir de los datos que tenemos, podemos estimar que los chorros relativistas se lanzan en solo el 1% de estos eventos destructivos, lo que hace que AT2022cmc sea un evento extremadamente raro. De hecho, el destello luminoso del evento se encuentra entre los más brillantes jamás observados”, agregó Coughlin.

A este tipo de evento los científicos lo denominaron como AT2022cmc e indicaron que con la ayuda del VTL pudieron constatar que este fenómeno se encontraba a una distancia de 8.500 millones de años luz.

Redacción NTN24