"Se está trabajando para poder encontrar los responsables": Claudia Sheinbaum sobre el asesinato de la influencer mexicana Valeria Márquez
Familiares y amigos dieron el último adiós a la empresaria de belleza e influencer mexicana, Valeria Márquez, quien fue asesinada a disparos el martes mientras transmitía en vivo en la red social TikTok.
Las personas más cercanas a la víctima, de 23 años, celebraron una misa funeral en la Parroquia San Bernardo en Guadalajara, en el centro de México, mientras las autoridades continúan indagando para determinar las razones y a los autores del crimen.
El hecho está siendo investigado como un posible feminicidio en el país y ha desatado indignación en un territorio que ya enfrenta altos niveles de violencia contra las mujeres.
"Se está trabajando para poder encontrar los responsables y el móvil de porqué se dio esta situación", dijo Claudia Sheinbaum, presidente de México, sobre lo ocurrido con la creadora de contenido.
La mandataria extendió su apoyo con los allegados. "Nuestra solidaridad con su familia con esta lamentable situación, pero está trabajando el gabinete de seguridad en coordinación con la Fiscalía".
La misma Fiscalía dijo en un comunicado que "de acuerdo con las primeras líneas de investigación, ella se encontraba en su establecimiento cuando un hombre entró al lugar y, al parecer, realizó detonaciones con un arma de fuego en su contra, privándola de la vida".
Las autoridades acudieron al lugar de los hechos luego de un reporte que hizo un ciudadano en las líneas de emergencia y allí confirmaron el deceso de la joven celebridad digital.
Cifras de ONU Mujeres indican que un 70% de las mujeres de más de 15 años han experimentado algún tipo de agresión al menos una vez en su vida, por lo que la violencia de género representa un problema para el país donde, si se suman los feminicidios y los homicidios dolosos, los asesinatos de niñas y mujeres promedian unos 10 por día, según esa entidad.