NTN24

Asia
Túnez y Libia reabren su frontera tras 8 meses cerrada por la pandemia y la guerra

Foto AFP

Túnez y Libia reabren su frontera tras 8 meses cerrada por la pandemia y la guerra

La frontera fue reabierta este sábado por razones principalmente económicas, ya que la curva de contagios por el coronavirus está desbocada en ambos países

14 Nov 2020 17:56Por: Ntn24.com

Túnez y Libia reabrieron este sábado la frontera terrestre tras cerca de ocho meses cerrado a causa de la pandemia de la covid-19 y de la guerra entres los dos gobiernos rivales libios en conflicto.

Pasado el mediodía, camiones, automóviles y viajeros comenzaron a cruzar en ambas direcciones a través del paso fronterizo de Ras Jedir.

Decenas de ellos, tunecinos que trabajan en el país vecino, y libios que tratan de huir del conflicto armado y recibier tratamiento médico en el país vecino.

Fuentes del ministerio de Transporte señalaron a Efe que se prevé que las conexiones aéreas vuelvan a funcionar este domingo.

VEA TAMBIÉN: Policía francesa interrumpe una fiesta clandestina con al menos 400 personas

La frontera fue reabierta este sábado por razones principalmente económicas, ya que la curva de contagios por el coronavirus está desbocada en ambos países.

Según el Centro Nacional para el Control de Enfermedades libio el viernes se certificaron 824 nuevos positivos, lo que eleva a 72.000 el número de casos registrados desde el inicio la pandemia.

Las cifras oficiales confirman, igualmente, 995 muertes, diez de ellos ocurridas este viernes.

Desde que en marzo se anunciara el primer caso en el oeste de Libia, las autoridades han intentado de imponer una serie de medidas de prevención, como el cierre de las fronteras, escuelas y mezquitas, la prohibición de reuniones públicas y la imposición de un toque de queda y la obligación de portar mascarillas y guardar la distancia social, algunas de ellas difíciles de respetar en un país en guerra.

Además, se desconoce cuál es la situación real en las zonas del este, ya que el gobierno que allí tutela el mariscal Jalifa Hafter apenas ofrece informaciones al respecto.

La curva de contagios también aparece disparada en Túnez, país que parece incapaz de controlar la segunda ola de contagios tras haber salido bien parada de la primera.

Según el ministerio de Salud, desde el pasado 12 de noviembre se han confirmado 1.562 nuevos contagios y 27 decesos más.

Con ello, ascienden a 77.668 los positivos detectados desde que se declarara la con pandemia en marzo, más de 76.000 de ellos confirmados después de que a finales de julio el gobierno decidiera abrir las fronteras y relajar las medidas de protección con apenas 1.300 casos y apenas 50 muertes frente a las 2.209 actuales.

A las razones económicas se une la aparente solidez del alto el fuego acordado a principios de noviembre en Suiza, que ha llegado acompañado por un nuevo proceso de diálogo militar y político que auspicia Naciones Unidas y se celebra tanto en la ciudad libia de Sirte como en la capital tunecina. EFE

                

Te puede interesar